Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sancionó con su firma la ley de creación de un programa para reglamentar el marco legal de la producción y uso del cannabis y sus derivados para la investigación médica y científica, según informaron ayer los medios locales.

El Senado paraguayo aprobó esta normativa a principios de diciembre, aunque no contó con la rúbrica de Cartes hasta el pasado 27 de diciembre, como aparece publicado en la última Gaceta Oficial de 2017, correspondiente al día 29 de ese mes.

La ley establece la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec), como órgano de aplicación del uso medicinal y científico del cannabis a partir de ahora en Paraguay.

La nueva ley autoriza a “promover la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta cannabis y sus derivados para el tratamiento de enfermedades y afecciones en humanos. Con este objeto se reglamentará su producción controlada”.

Entre las atribuciones del Proincumec estará “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis a toda persona que se incorpore al programa” o “investigar las propiedades de la planta del cannabis y sus derivados en la terapéutica humana”, según la ley.

También investigará los efectos secundarios del uso medicinal del cannabis en humanos y propiciará la participación “voluntaria” de pacientes en estudios científicos e investigación sobre el uso medicinal del cannabis en ciertas patologías.

Un punto importante es la promoción de la “industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos”, lo que necesitará la exclusión del cannabis de la lista de sustancias estupefacientes en Paraguay. Asimismo, la ley prevé la implicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) como fiscalizador de cualquier proceso de cultivo o producción de cannabis con los fines establecidos por la ley, así como para la importación de plantas o semillas de cannabis.

En este aspecto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tendrá un papel fundamental para autorizar este comercio de productos del cannabis así como para delimitar los tipos de semillas que podrán utilizarse para los fines médicos en los cultivos.

La normativa también establece que se creará a través del Ministerio de Salud Pública un Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis para tener un control sobre los pacientes que utilicen estos productos en el país suramericano.

Esta normativa recibió media sanción el pasado 15 de noviembre en la Cámara de Diputados y el Senado ratificó la otra media el 5 de diciembre.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica, y la compraventa y producción de esta planta es ilegal.

Encuentro

La ciudad uruguaya de Punta del Este será la sede del evento internacional Conferencia Cannabis, los próximos 12 y 13 de enero, que busca informar sobre el uso de la marihuana medicinal para tratar determinadas patologías y derribar ciertos mitos y confusiones.

Así lo informó la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (SUEN), Raquel Peryaube.

Señaló que dará dos conferencias, una de ellas para hablar sobre los tratamientos a utilizar en casos de pacientes con dolor crónico y la otra para tratar “las preguntas más frecuentes” realizadas por pacientes y médicos sobre la marihuana.

URUGUAY INICIÓ LAS REFORMAS

En diciembre de 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), Uruguay aprobó la ley que regula la producción y comercialización del cannabis de uso recreativo.

No fue hasta octubre de 2017 que Uruguay habilitó mediante un decreto la venta de productos elaborados a base de cannabis para uso medicinal que se comercializan en las farmacias del país suramericano.

Fuente: Los Tiempos
7/TENDENCIAS/carousel