Chaco Chuquisaqueño cumple paro cívico en protesta por servicio eléctrico

El Chaco se declaró en emergencia por los constantes cortes de energía eléctrica. Desde las 00:00 de hoy, martes, Muyupampa cerró sus ingresos declarándose en paro cívico y bloqueo de caminos de manera indefinida hasta que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, la Gobernación y CESSA lleguen a este poblado y solucionen sus problemas.

“La reunión de instituciones ha determinado ir al paro cívico y bloqueo indefinido de carreteras desde la medianoche y queremos que estén las autoridades nacionales para que con los representantes de COSERMO y CESSA nos expliquen las soluciones sobre los cortes de energía eléctrica que a diario soportamos”, manifestó el presidente del Comité Cívico de Muyupampa, José Torres Barrientos.

Desde las 00:00 de hoy, los ingresos y salidas del municipio de Villa Vaca Guzmán fueron bloqueados por las instituciones agrupadas en el Comité Cívico.

Asimismo, Balderas anunció que habrá una comisión de control que hará cerrar todas las instituciones públicas, privadas y bancos.

Las instituciones decidieron emitir un pliego petitorio enmarcado en cinco áreas: servicios básicos, la solución definitiva al problema eléctrico; autorización de la puesta en marcha de los motores de Sauce Mayu; construcción de la subestación de alta tensión; servicio eléctrico para los poblados de Iguembe, Ticucha y Sapirangui; suspensión de la concesión a COSERMO; y mejora del servicio de telefonía celular e internet, de ENTEL.

A estos pedidos se suman otros reclamos sobre el área productiva, de infraestructura caminera, límites entre Santa Cruz y Tarija, y salud.

EN MONTEAGUDO

El presidente del Comité Cívico de Monteagudo, José Aramayo, dijo que las instituciones se declararon en estado de emergencia y solicitaron para este jueves, 1 de febrero, la reunión con personeros de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Gobernación y CESSA.

En caso de que las autoridades no asistan, se activarán movilizaciones de inmediato, adelantó el cívico.

La semana pasada, la Gobernación a través de la Secretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería, envió a la AE una queja sobre los constantes cortes, solicitando que si las distribuidoras COSERMO y CESSA no son capaces de cumplir con el servicio, dejen la zona.

CESSA, a través de un comunicado, informó que el corte de energía eléctrica en los poblados del Chaco se debió a la caída de un árbol sobre las líneas de media tensión, por deslizamiento del terreno entre las poblaciones de Pucarillo y Limonal, a consecuencia de las torrenciales lluvias. “Por las molestias ocasionadas que no son atribuibles a la compañía rogamos su comprensión”, señala el texto.

Comparte
Síguenos en Facebook