Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Mientras la Federación de Choferes de La Paz cuestionó el viernes la lentitud y falta de puntos de atención de la compañía estatal UNIvida, que expide el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2018, el gerente del ente público, Jaime Bravo, informó que hasta ayer se alcanzó el 40% de cobertura del parque automotor del país, con más de 665.000 pólizas vendidas.

Las penalizaciones rigen desde las cero horas de ayer, martes. El año pasado, el parque automotor del país estaba estimado en 1.668.000 motorizados, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

PLAZOS CORTOS

“Lo que se ve hoy es la desesperación de nuestros compañeros, cuando días antes de fin de año, por lo menos 10 días, debía verse la manera de cómo adquirir este seguro que es obligatorio. Hay que preguntarle a la empresa UNIvida: ¿cuál ha sido la capacidad y el tiempo que se ha dado para adquirir el SOAT?”, señaló el secretario general de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, en contacto con una radioemisora local.

“Desde las cero horas de ayer entró en vigencia la aplicación del SOAT. Los vehículos que no cuenten con este seguro no pueden circular. Para el momento estamos con más de 665.000 seguros vendidos y sigue creciendo”, dijo por su parte Bravo, en rueda de prensa realizada ayer.

Sánchez expresó su molestia por la “insuficiente” cantidad de puntos de venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y por el plazo establecido para el cumplimiento de este requisito.

Bravo dijo que al 31 de diciembre se alcanzó a vender y renovar más de 600 mil rosetas del SOAT, cifra que equivaldría sólo al 35% del parque automotor del país.

MODALIDADES

Para el año en curso, la empresa estatal dispuso la venta del SOAT en dos modalidades: la primera es la renovación, en la que se mantiene la roseta de 2017 y los usuarios sólo adquieren una certificación que acredite que renovaron el seguro, y la segunda es la compra destinada, principalmente, a vehículos nuevos.

Bravo advirtió que desde las 00.00 de este 1 de enero, ningún vehículo puede circular sin el seguro e instó a todos los propietarios a no “sacar sus automóviles de sus casas” si no cuentan con la póliza, ya que si así lo hicieran sus motorizados serían retenidos por la Policía hasta que se cumpla con la renovación correspondiente.

CORRESPONSABILIDAD

Sánchez cuestionó esa advertencia y señaló que UNIvida también tiene responsabilidad en que sus afiliados del transporte público no hayan realizado la correspondiente renovación del SOAT. 

“El decir que nadie saque su vehículo de su domicilio, significa también responsabilizar a UNIvida por no haber previsto problemas todo este tiempo. Existieron grandes filas ayer en diferentes puntos de La Paz y El Alto. En algunos casos incluso no había material”, señaló.

El dirigente pidió la compresión de las autoridades policiales y exhortó a los responsables de UNIvida a desplegar mayor número de funcionarios para ampliar la cantidad de puntos de venta del SOAT.

SISTEMA

En varias casetas instaladas por UNIvida, en el centro de la ciudad, se suspendió la venta por problemas de sistema. Manualmente los formularios podrían demorar tres meses dijo una funcionaria de la compañía estatal. Varios usuarios optaron por recurrir al sistema financiero.

7/TENDENCIAS/carousel