Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Lorena Rojas Paz / La Paz
Comités cívicos del país sostendrán un encuentro  de emergencia  para definir  una “hoja de ruta”  de cara a lograr  que se respete el  resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), informó   Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba.

“Se debe anular ese fallo nefasto del Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP), se debe  lograr el respeto del  voto del soberano del 21F. Eso es lo que falta  y frente a ello nos vamos a reunir de emergencia los comités cívicos del país. Nos estamos poniendo de acuerdo”,  explicó   el dirigente. 

El cívico manifestó  que con el anuncio de la abrogación del  Código del Sistema Penal se cumple  sólo una parte de las exigencias que efectuó el  movimiento  ciudadano, puesto que queda  pendiente que se respete el resultado del referendo del 21 de  febrero de  2016, cuando  el  51,3% dijo “No” a la reelección del presidente Evo  Morales.   

“Le pido   al Presidente que no sólo escuche la mitad, o con una sola oreja, que escuche completo,  porque el pedido no termina en la abrogación del Código Penal, sino en   la defensa de la democracia, y la defensa de la democracia significa el respeto de la Constitución Política del Estado y por ello  se debe anular ese fallo nefasto del TCP”, sostuvo.  

Flores expresó que ayer en Cochabamba  los distintos sectores decidieron que “la  lucha continúe”,  postura que se expresará en la reunión nacional  con los cívicos.   “En la reunión hemos ratificado nuestro estado de emergencia y el pedido de la abrogación total del Código Penal, la anulación del fallo del TCP, que autoriza la reelección indefinida   y el respeto al 21F”, manifestó el dirigente. 

Por su parte,  el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y miembro del Conade, Waldo Albarracín, anunció que se continuará  con las manifestaciones pacíficas hasta lograr el respeto del 21F. 

Ayer, Conade  y las plataformas ciudadanas (como las de la ciudad de El Alto  y el colectivo de mujeres  Kuña Mbarete)   se movilizaron desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto hasta la Catedral de San Francisco en una marcha. Exigieron respeto por el resultado del 21F.

“Esta marcha tiene este objetivo:  que se respete el referendo del 21 de febrero, de un referendo que lo convocó  el propio Estado, que lo ha pedido el propio Gobierno. Las movilizaciones se mantienen, pero desde luego desde una segunda etapa”, afirmó Albarracín.

Por su parte, el vocero del Movimiento Ciudadano, Franz Torres, sostuvo: “Más allá de que  se abrogue el Código del Sistema penal, la posición irrenunciable del movimiento ciudadano es   el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016”. 

El secretario de  defensa sindical de la Central Obrera Boliviana (COB), Gregorio Coronel, anunció  que las movilizaciones continuarán  hasta que la Asamblea abrogue el Código Penal.

“Evidentemente, la Central Obrera Boliviana (COB) cumple esta actividad porque no le creemos a Evo Morales, a su palabra, porque ha perdido la credibilidad en el pueblo boliviano. Queremos tener el documento escrito de parte de la Asamblea que señale que se ha abrogado el Código Penal”, dijo Coronel. 

ANF dio a conocer que el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, anunció que el ente matriz   determinó desvincularse del comité de defensa. “No debe existir más el Conade”, dijo. 

Por otro lado, ayer también se registraron  protestas  de vecinos en Calacoto, en las que ciudadanos bloquearon por algunos minutos las calles. Demandaron   el respeto del  21F.

7/TENDENCIAS/carousel