Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Comités cívicos del país dieron ayer un plazo de cinco días al Gobierno (hasta el 22 de enero, día del Estado Plurinacional) para que abrogue el Código del Sistema Penal, deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional –que dio luz verde a la reelección indefinida del Presidente– y respete el voto del 21F. De no ser atendido este voto resolutivo, darán inicio a un paro nacional, bloqueos y otras medidas de presión.


Este voto resolutivo, emitido en Cochabamba por líderes cívicos de seis regiones del país, se dio horas después de que el vicepresidente Álvaro García Linera lanzara un furibundo mensaje contra quienes se movilicen, hasta “derrotarlos” con “movilizaciones” y “pelea”.

“A estos racistas colonialistas no les tenemos miedo. Que nos insulten, que nos escupan. Los vamos a derrotar organizados, los vamos a derrotar movilizados, porque de ahí venimos, venimos de la pelea. ¿Bartolina Sisa acaso no ha peleado?, ¿Túpac Katari acaso no ha peleado? Somos gente de pelea”, arremetió García Linera.

La advertencia de García Linera, sin embargo, no frenó la decisión de los cívicos de conminar al Gobierno para que atienda sus pedidos. “Exigimos que el Presidente del Estado Plurinacional, en su mensaje al pueblo boliviano del día 22 de enero del presente año, determine dejar sin efecto el Código del Sistema Penal y el fallo del Tribunal Constitucional y el respeto al voto ciudadano del 21 de febrero de 2106. De no cumplir estas exigencias del pueblo boliviano, iniciaremos las siguientes acciones”, dice el voto resolutivo.

Las acciones a las que hace  referencia  el voto resolutivo son el paro nacional con bloqueo de carreteras, una marcha nacional rumbo a la sede de Gobierno, el inicio de los trámites necesarios para revocar a los diputados y senadores  uninominales que aprobaron el Código Penal,  y el envío de una carta de denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además de Juan Flores, representante de la Asamblea de la Cochabambinidad, asistieron a ese encuentro Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz; Benito Fernández, del Comité Cívico de El Alto; Antonio Alarcón, del Comité Pro La Paz; Ricardo Cardoso, asesor del Comité Cívico de Tarija; Daniel Ardaya, del Comité Cívico de Pando. También participaron en el encuentro las esposas de policías, representantes del sector del transporte pesado, líderes de la Federación Universitaria Local y de otros sectores.

En el voto resolutivo que emitieron los cívicos, éstos afirman que se reunieron “con la finalidad de tomar acciones frente al uso abusivo del poder ilimitado que ejerce  el Gobierno”.

 Año de protestas

Este nuevo año comenzó con protestas en torno al nuevo Código del Sistema Penal, puesto que diferentes sectores -que van desde el gremio periodístico hasta el del transporte pesado-   consideran que hay artículos que vulneran sus derechos. 

La pasada semana se registró un paro multitudinario  en  Santa Cruz, en el que los cívicos exigieron abrogar el Código Penal y hasta advirtieron con llevar a cabo un proceso para revocar el mandato a los legisladores  que dieron la “espalda al pueblo”. 

El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,  afirmó entonces que si aquella medida se consuma (revocatorios) será en contra de quienes contribuyeron a la elaboración del nuevo Código Penal, así como en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que resultó en la sentencia  que permite  al presidente Morales  ser candidato de por vida.

Pero las movilizaciones en contra del Código Penal se replicaron en Cochabamba, Potosí, Sucre, Trinidad y Pando, donde también los manifestantes exigieron respetar los resultados del referendo del 21F.

Ante este panorama de manifestaciones de protesta de ciudadanos, el Vicepresidente  salió ayer al frente para defender al Gobierno. Difundió tuits, videos y “declaraciones racistas” de los que protestan  contra  Evo Morales por el Código Penal y   el 21F. 

En el XVII congreso de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa,  en la ciudad de El Alto, García Linera dijo que no tienen miedo a quienes los insultan.

Mostró un video de un grupo de personas, presumiblemente del oriente, que gritaban arengas para que Evo deje el poder.

“Si lo quieren sacar al Presidente es querer sacarlos a ustedes, a las organizaciones sociales para que regresen seguramente como en tiempos de la Colonia y otra vez pisarnos, que no haya más ponchos y polleras en la Asamblea, en Palacio, en alcaldías”, afirmó García Linera.

7/TENDENCIAS/carousel