Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado ayer en Cochabamba, determinó convocar a un paro nacional de 24 horas para el 1 de febrero contra la injerencia del MAS en el ente proletario; además, citó a sus afiliados a un Congreso Ordinario para finales de abril en Cochabamba y decidió expulsar a los dirigentes afines a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al Gobierno, por sus actitudes “divisionistas”.

“Las organizaciones no están de acuerdo con el asalto que pretende el Gobierno a la COB, por eso se está censurando a los dirigentes que pretenden dividir y crear paralelos. Ahora, corresponde a los bolivianos defender esta histórica COB. Por eso, se ha convocado a un paro de 24 horas el 1 de febrero”, dijo el ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El ampliado, que se desarrolló en una repleta sede del Magisterio Urbano, estuvo antecedida por una numerosa marcha que recorrió calles céntricas de la ciudad y que terminó en un mitin en la plaza principal 14 de Septiembre, en la que explotaron las arengas contra el Gobierno.

Tras un debate de tres horas, las organizaciones presentes decidieron, además, expulsar con “ignominia” a todos los “dirigentes apócrifos de la comisión de poderes convocada por Conalcam, que no es más que la creación de paralelismo sindical nunca visto en 65 años de vida de la COB”.

Los dirigentes cuya expulsión fue ratificada son: Adrián Quelca, Gustavo Arce, Rodolfo Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, dijo a Red Uno que Conalcam no tiene ningún afán injerencista y que rechazan las acusaciones y resoluciones de expulsión de la COB de Mitma, porque este dirigente ya no es ejecutivo de la institución proletaria.

En tanto, el XVII Congreso Ordinario que en principio debía realizarse en la ciudad de Santa Cruz, fue trasladado a Cochabamba debido a las “actitudes traidoras de la dirigencia de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz”. Mitma aseguró que esta convocatoria cumple con los plazos establecidos en el ampliado de diciembre realizado en Potosí, en el que se dio 90 días para convocar al congreso. El evento de Cochabamba será determinante, pues se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo.

Los maestros urbanos, trabajadores de salud, la COD de Cochabamba, trabajadores de construcción municipales y otras organizaciones asistieron al congreso.

Asimismo, el ampliado determinó exigir al Ministerio de Trabajo la “inmediata emisión de las resoluciones solicitadas por las diferentes organizaciones sindicales de la COB”, ya que este despacho del Ejecutivo estaría trabando los trámites del Comité Ejecutivo liderado por Mitma, lo que perjudica la gestión del ente obrero. “Caso contrario tomaremos medidas de acción”, advirtió el dirigente.

Por otra parte, la Comisión de Poderes establecida por sectores afines a Conalcam, confirmó que el congreso del sector se realizará en Santa Cruz del 19 al 28 de febrero, sesión en la que este grupo “paralelo” también prevé elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la COB.

DOS AÑOS DE RUPTURA ENTRE LA COB Y EL MAS

El pacto entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) suscrito en 2013 se rompió en 2016 tras los conflictos por el cierre de la empresa estatal Enatex, que dejó sin trabajo a decenas de obreros.