Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Alcaldía de Puerto Villarroel declaró desastre municipal después de haber sufrido inundaciones por los desbordes de ríos. Existen 3.514 familias damnificadas de 104 comunidades, más de 5 mil hectáreas de producción fueron afectadas y 17 puentes dañados.
Las lluvias torrenciales de las últimas semanas provocaron la crecida de los ríos Ichilo, Chimore y Sajta que afectó viviendas y cultivos. Los ríos y riachuelos pequeños y medianos también se desbordaron ocasionando que 17 puentes que unen a las comunidades y provincias fueran afectados.
El responsable de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Puerto Villarroel, Juan Flores, informó que se envió la declaratoria de desastre municipal a la ciudad de La Paz con el objetivo de conseguir apoyo del Gobierno central, la Gobernación de Cochabamba y Defensa Civil.
“No contamos con el presupuesto para la atención a los desastres. El municipio sólo destinó 500 mil bolivianos y ese monto no es suficiente (…), sólo para la atención de los puentes necesitamos más de 4 millones de bolivianos porque se ha visto afectada la parte de los gaviones, hormigón armado y otros ”, dijo Flores.
El municipio aprobó la declaratoria de desastre el pasado miércoles, luego de haber realizado el levantamiento de los datos y las evaluaciones correspondientes.
Las torrenciales lluvias afectaron 1.979 hectáreas de banano de exportación, 752 de plátano de freír, 245 de maracuyá y 42 estanques piscícolas, cada uno con cerca de mil peces, precisó el funcionario.
“A consecuencia de las inundaciones los criaderos de peces también se vieron afectados, en cada uno de los criaderos se tenía al menos mil peces de medio kilo y el kilo es comercializado a 25 bolivianos. Esto significa que son más de medio millón de bolivianos que perdieron las familias a consecuencia de la pérdida de los peces”, sostuvo Flores.
Calles inundadas
Las calles y puentes del Cercado se inundaron por una intensa lluvia que cayó la madrugada de ayer. Las calles Aroma, Ayacucho y 25 de Mayo fueron perjudicadas.
El jefe de la Unidad de Gestión  de Riesgo de la Alcaldía, Daniel Rodríguez, informó que se trasladó motobombas para aliviar el caudal en las calles como en los puentes.
Los puentes Quillacollo, Antezana y Cobija también se inundaron. Rodríguez explicó que gran parte de los colapsos se debe a la acumulación de basura en alcantarillas y canales de desfogue. “Si bien estamos aliviando el caudal hay un taponamiento de las bombas por los desechos”, dijo.

500 mil bolivianos destina la Alcaldía de Puerto Villarroel  para la atención de emergencias por desastres, pero no es suficiente.

Fuente: Los Tiempos
7/TENDENCIAS/carousel