Cochabamba - Padres de familia en emergencia por artículo sobre microtráfico en el Código Penal

La Junta Distrital de Educación de Padres y Madres de Familia de Cochabamba se declararon en emergencia en contra del artículo 107 del Código del Sistema Penal, que penaliza la comercialización de drogas en las escuelas "arriba de cierta cantidad de gramos".

"Rechazamos contundentemente la aplicación del artículo (107) que penaliza la comercialización de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en las cantidades que menciona el numeral I y los incisos a), b), c), d), e), f) y g) penalizando simplemente arriba de cierta cantidad de gramos (…) lo que implica que puede comercializarse", se lee en el comunicado del sector.

Según los padres y madres, esto "da lugar total" a la actividad ilícita que atenta contra la salud de los estudiantes".

El artículo mencionado señala en su numeral I que "la persona que, por sí o por medio de otra, posea, oferte, compre, venda, suministre, distribuya, intermedie o entregue sustancias estupefacientes o psicotrópicas será sancionada con prisión de catorce a veinte años y decomiso, cuando": 

a) La cantidad de cannabis exceda de cinco mil gramos.

b) La cantidad de derivados de cannabis exceda de quinientos gramos.

c) La cantidad de pasta base de cocaína o sus derivados exceda de mil quinientos gramos.

d) La cantidad de cocaína o sus derivados exceda de mil gramos.

e) La cantidad de opio exceda de cien gramos.

f) La cantidad de derivados de opio exceda de diez gramos.

g) La cantidad de drogas sintéticas, emergentes o sus derivados exceda de cien unidades o más de cinco gramos de principio activo.

"Nosotros seguimos peleando en las unidades educativas contra este mal de la droga y el microtráfico hasta con nuestros propios recursos, instalando cámaras de seguridad por fuera y dentro de las mismas (…) Nos declaramos en emergencia hasta que se corrija el articulo 107 y penalice a todo aquel que tenga en su poder sustancias contraladas", concluye el comunicado del sector.

Según información de la Secretaría municipal de Desarrollo Humano, en 2017 se registraron 213 casos de consumo y microtráfico de drogas en unidades educativas de la ciudad de Cochabamba.

Entre los casos más sobresalientes están 170 reportes de estudiantes en posesión de pipas de marihuana y otros dos que tenían cocaína en su poder.

Comparte
Síguenos en Facebook