Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Gobierno de Colombia anunció ayer que esperará a hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este fin de semana en Bogotá, para definir si reactiva los diálogos con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito.

El presidente Juan Manuel Santos examinará con Guterres el proceso de paz con la guerrilla guevarista, que quedó en suspenso el miércoles a causa de una ofensiva del ELN al término de una tregua de 101 días.

Santos “me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso”, afirmó el jefe negociador Gustavo Bell, en una declaración a medios.

Bell agregó que se quedará en Bogotá “en espera de las instrucciones” del mandatario tras la cita con Guterres, quien llegará a Bogotá el sábado para una visita de dos días programada antes de la crisis.

Santos congeló la reanudación de los diálogos con el ELN el miércoles en la capital ecuatoriana, y ordenó el regreso de su negociador, tras una de serie de ataques realizados por esa guerrilla que dejaron un militar muerto, dos heridos y afectaron infraestructura petrolera.

Las partes se disponían a comenzar un nuevo ciclo de conversaciones dentro del proceso de paz iniciado en febrero, y que debía tener como eje la negociación de una nueva tregua bajo verificación de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Aunque reiteró la voluntad del Gobierno “de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN”, Bell exigió “hechos inequívocos de paz”.

La agrupación guevarista, entretanto, abogó el miércoles por la continuidad del diálogo.

ATACAN BASES DE LA POLICÍA Y DEL EJÉRCITO

El ELN atacó bases del Ejército y la Policía en el este de Colombia, acciones que se suman a otras perpetradas por ese grupo ayer en diferentes puntos del país, informaron ayer fuentes oficiales.

“Expresamos repudio y total rechazo al hostigamiento realizado anoche por enemigos de la paz a las instalaciones de la Policía de Saravena”, indicó ayer la Alcaldía local en Twitter.

El ataque al comando de la Policía de Saravena, en el departamento de Arauca, tuvo lugar hacia las 21:40 hora local (03:40 GMT).

Según manifestó a periodistas el comandante encargado de la Policía en Arauca, coronel Juan Eduardo Arcos, dos guerrilleros dispararon en varias ocasiones contra la infraestructura oficial.

7/TENDENCIAS/carousel