Comienza el torneo Apertura con siete partidos entre sábado y miércoles

“Hemos solucionado el problema que teníamos con las deudas a los jugadores, hemos estado todo el día con la gente de Fabol y gracias a Dios hemos llegado a buen término, así es que está garantizado el inicio del campeonato el día sábado; la plata está garantizada, se han pignorado los derechos de televisación que tienen los clubes Sport Boys y Real Potosí que eran los clubes que tenían mayor problema”, informó este jueves el titular del fútbol profesional, Carlos Ribera, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de Fabol, David Paniagua, esclareció que el acuerdo alcanzado con la dirigencia no solo se limita a acordar un plan de pagos de los clubes deudores con sus jugadores sino también se acordó poner en ejecución, a corto plazo, el seguro médico y el contrato modelo para los futbolistas.

“No solo es el tema de las deudas, por primera vez se ha tocado con el presidente de la Liga y los dirigentes otros temas que son importantes. Se está estableciendo un buen acuerdo con una empresa reconocida a nivel nacional e internacional de seguros donde el futbolista a partir de este año tendrá un buen seguro conjuntamente con la familia que ese era un tema que también nosotros los estábamos exigiendo porque ese es un mandato de ley y la dirigencia lo ha entendido de esa manera. El contrato modelo que también observamos, se ha conformado una comisión y vamos a trabajarlo, mejorarlo y actualizarlo para no tener ningún tipo de problemas en seguridad jurídica”, subrayó Paniagua.

Según se supo, los clubes Real Potosí y Sport Boys, los que tenían mayores compromisos devengados con sus jugadores, recibieron adelantos de la televisación para cumplir con sus deudas. Además el seguro tendrá un margen de 45 días para ser implementado oficialmente.

La primera fecha del certamen Apertura comenzará este sábado con el lance San José Vs. Nacional Potosí en Oruro y culminará el próximo miércoles cuando en la Villa Imperial se enfrenten Real Potosí y Universitario. Este último cotejo debía disputarse también en sábado pero se movió a miércoles debido a la fiesta del carnaval minero que se celebra este fin de semana en Potosí.


El campeonato se disputará en la modalidad por series. Cada grupo está conformado por siete equipos que juegan entre sí en partidos de ida y vuelta y también se disputarán los clásicos interseries. Los cuatro mejores de cada zona pasan la instancia de cuartos de final que dará cuatro lugares para la semifinal que a su vez definirá a los finalistas.

El campeón y el subcampeón clasificarán a la Copa Libertadores de América 2019, mientras que el tercero irá a la Sudamericana del año entrante.

Comparte
Síguenos en Facebook