Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Dicen que la fe mueve montañas. A veces la frustración también. Eso es lo que le ocurrió a la joven Marley Dias, una niña norteamericana, de descendencia jamaicana, que cuenta con 13 años recién cumplidos y que ha sido incluida en la lista Forbes de 2018 de jóvenes talentos, en la que ocupa el número 12.


En noviembre de 2015, con tan sólo 10 años, Dias lanzó la campaña #1000BlackGirlBooks. Harta de leer libros infantiles en los que siempre el o la protagonista eran niños blancos, decidió poner en marcha una iniciativa cuya objetivo era recolectar, para después donar, mil libros en los cuales el personaje principal fuera una niña negra. Hoy en día acumula más de 10.000.

Una pequeña investigación fue suficiente para que se diera cuenta de cuán pocos libros tenían chicas negras como protagonistas, y se puso manos a la obra. “La frustración es un combustible que puede conducir al desarrollo de una idea innovadora y útil”, ha declarado recientemente la pequeña en la revista Forbes.

Más allá de lanzar la campaña, la joven empezó a buscar recursos materiales además de ponerse en contacto con figuras educativas y políticas para fomentar el cambio. Su empeño la llevó hasta la Casa Blanca, donde pudo entrevistarse con la que en su día fue la primera dama Michelle Obama y la presentadora y periodista Oprah Winfrey. Incluso participó en varios programas como el The Ellen DeGeneres Show, uno de los más seguidos en Estados Unidos.

Según un análisis del Cooperative Children’s Book Center de la Universidad de Wisconsin-Madison, solo el 8,4% de las 3.400 publicaciones comerciales publicadas en los EE. UU. en 2016 tenían un personaje principal afroamericano. Los números se empobrecen todavía más si se analizan las publicaciones con protagonistas de ascendencia latina, indios americanos o asiáticos: solo 55 libros (1,6%) presentaban un personaje nativo americano en un papel principal; 169, cerca del 5%, contaban con un protagonista latino; y 239 (7%) tenían un personaje de ascendencia asiática/pacífica.

”Esta brecha nos duele a todos”, asevera Dias. “Estoy trabajando para crear un espacio donde sea fácil incluir e imaginar a las chicas negras y hacer que las chicas negras como yo sean los personajes principales de nuestras vidas”, añade.

Marley acaba de publicar su primer libro, Marley Dias Gets It Done: And So Can You! (Marley Dias lo ha hecho: Así que tú también puedes). Viendo el empeño y la motivación de esta joven, puede ser el primero de muchos.

lavanguardia.com
7/TENDENCIAS/carousel