Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
AFP / Lima
Una imagen gigante del fundador de un grupo laico católico acusado de abusos sexuales fue proyectada sobre el muro de un edificio cercano a la Nunciatura Apostólica de Lima en protesta ante la visita del papa Francisco a Perú, informó el miércoles la policía.


Luis Fernando Figari, fundador del influyente grupo Sodalicio de Vida Cristiana, aparecía en la imagen vestido con un traje a rayas de presidiario.

El hecho creó confusión y llevó a la intervención de la policía antiterrorista, ante denuncias de que se trataba de la proyección de un video de Abimael Guzmán, el encarcelado jefe de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La división antiterrorista "analizó la imagen proyectada en un edificio de (el distrito limeño de) Jesús María y ha concluido que no se trataría de Abimael Guzmán como se pensó en un primer momento, sino de una fotografía de Luis Figari, fundador del Sodalicio", señaló la Policía en su cuenta de Twitter.

El video, en el que solo aparece Figari, era ilustrado con la palabra "despedofilízate" y la frase "Yo sí te espero", dirigida supuestamente al papa Francisco. Nadie reivindicó la acción.

Francisco manifestó el martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" causado a niños por sacerdotes pedófilos, y se reunió además con un grupo de víctimas en Chile, primera etapa de su gira.

El pontífice argentino inicia el jueves su visita de tres días a Perú, un país de mayoría católica sacudido por el escándalo de pedofilia en el Sodalicio, dueño de escuelas y casas de retiro.

Hace una semana, el Vaticano intervino el Sodalicio.

La fiscalía de Perú solicitó prisión preventiva en diciembre para cuatro miembros del Sodalicio, entre ellos Figari, por abusos sexuales.

Ninguno de los acusados es sacerdote. Figari, quien alega ser inocente, vive en una casa de retiro en Roma, amparado por un decreto del Vaticano que le prohíbe volver a Perú.

El Sodalicio admitió que al menos cuatro de sus líderes, entre ellos su fundador, "abusaron sexualmente de 19 menores y 10 mayores".

Según las denuncias, los abusos ocurrieron entre 1975 y 2002.

Figari, de 70 años, fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como "soldados de Cristo". El movimiento se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.