Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El conflicto por  el 21F escala  en  regiones. Ayer en  Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro  se registraron movilizaciones en  contra del nuevo Código Penal. En ellas, los manifestantes pidieron respeto por la democracia y por el  “No” del referendo del 21 de febrero de 2016. 


En Santa Cruz se llevó adelante un paro cívico, que fue declarado como “contundente” por las autoridades regionales. Esa movilización se llevó adelante por el respeto  al  21F y en rechazo al nuevo Código  Penal. Los cívicos decidieron, entre otras medidas,  movilizaciones cívicas pacíficas contra  “los abusos” del Gobierno. 

También en Potosí se llevó adelante un paro de actividades. El presidente del  Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, calificó a la medida  como  “contundente”. “El paro continúa hasta lograr  la anulación del nuevo sistema del Código Penal”, dijo.

El dirigente también manifestó que su sector defenderá el “No” de la consulta de febrero de 2016.

“Hemos indicado que vamos a hacer respetar el resultado del 21F”, afirmó. 

La Central Obrera Departamental de Potosí  se sumó  a la movilización de ayer.  “Estamos en paro durante 48 horas y miles de potosinos le pedimos al Gobierno que escuche lo que piden las organizaciones sociales y el pueblo”, dijo uno de los dirigentes.

Otro sector que se sumó a las movilizaciones contra el  nuevo Código Penal en ese departamento es la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, entidad que,   a través de un voto resolutivo, decidió el “rechazo absoluto” a la norma. 

Ese sector  demanda  la abrogación inmediata del código. También se declaró  en  estado de emergencia “hasta lograr la abrogación de esta ley maldita”.

En Tarija,  el magisterio urbano puso  en duda el inicio de  clases, puesto que ese sector rechaza el  Código Penal. Anunciaron, además,  que  de ser necesario llevarán adelante  marchas, bloqueos  y  una huelga indefinida. 

“Eso seguro va a ser la determinación del magisterio a nivel nacional. Nosotros, la próxima semana, vamos a estar en una conferencia y en caso de que estos  artículos no se abroguen”, dijo una dirigente. “Exigimos que se abrogue este código nefasto”, manifestó  otro.

Ayer, el Comité Cívico Juvenil departamental de Tarija (CCJT) lideró una marcha en esa ciudad. “No más dictadura”, “Después de tantos años el pueblo volvió a las calles”, fueron algunas frases que se escucharon en la movilización.

Paula Jerez, integrante del directorio del CCJT, dijo “que piden que el voto del pueblo sea escuchado”, dado que ya se tomó una decisión el 21F. “Lamentablemente, sí el Gobierno no nos quiere escuchar  por las buenas, vamos a ir hasta las últimas instancias”, manifestó la dirigente. 

También se registró una movilización en  la ciudad tarijeña de Yacuiba. 
   
En Cochabamba,  la Confederación Nacional de Artesanos Peluqueros y Barberos de Bolivia   se pronunció para que se  abrogue el nuevo Código Penal. Germán Pérez, ejecutivo del organismo,  anunció que desde el lunes comenzarán a  movilizarse. 

En Oruro,  transportistas marcharon y  bloquearon las principales calles  de  esa capital,  en demanda de la abrogación del nuevo Código Penal. “Nosotros vamos seguir con nuestras medidas para que esta ley pueda ser abrogada en su totalidad y no podamos ser afectados entre los bolivianos”, expresó  Germán Delgado, transportista. Anoche, las autoridades del Gobierno  informaron que la Policía desbloqueó los tramos Oruro-La Paz y Oruro-Cochabamba. 

Movilizaciones 

Conade   El Comité Cívico Potosinista  decidió unirse al restituido  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), entidad que demanda la abrogación del Código Penal;  y anunció, además,  la defensa de la democracia y del 21F. 
Paro cruceño    En Santa Cruz se llevó adelante ayer un paro de actividades “contundente”, en el que participaron distintos sectores sociales, desde  colegios de profesionales hasta comparsas.