Consejos para despertar de buen humor cada mañana

En la vida moderna muchas personas despiertan al “filo de la hora”, vistiéndose lo más rápido posible para no llegar tarde a sus compromisos, salen de su hogar sin consumir un buen desayuno y en sus actividades aún se encuentran con sueño y con los ojos pesados. Estos hábitos pueden afectar a que no se tenga un sueño reparador.

La forma en que un individuo despierta influirá en su estado de ánimo y éste puede repercutir a lo largo del día. Por esta razón, los psicólogos Maitén Toledo y Virgilio García, autores del libro “El humor desde la psicología positiva”, determinan que si una persona está de buen humor, contribuirá a su bienestar, como también a desarrollar sus fortalezas y virtudes como persona.

HÁBITOS PARA IR A DORMIR

Paul Carrillo, Jimena Ramírez y Katia Magaña mencionan en el libro “Neurología del sueño y su importancia” que se debe dar importancia a las “medidas de higiene del sueño”, que son una serie de recomendaciones acerca de conductas y hábitos deseables encaminados a mejorar la calidad del sueño de las personas. Manifiestan que gran parte de los elementos que definen el comienzo de un día empiezan, de hecho, la noche antes del sueño.

1. Tener horarios para dormir

Es importante contar con un horario establecido para irse a acostar, como también para despertar.

Una vez que una persona repose y despierte a la misma hora durante varios días seguidos, abrirá los ojos de manera natural, sin necesidad de programar en un futuro la alarma para despertar.

2. Cena ligera

En la noche la digestión es más lenta, así que es mejor optar por una ensalada o frutas. Al menos cuatro horas antes, no consumir bebidas con cafeína, dulces, cigarrillos o alcohol.

3. Evitar pantallas

La fuerte luz que emiten las pantallas de los aparatos electrónicos tienen efectos negativos en los ritmos biológicos del sueño, haciendo sentir a la persona más cansada por la mañana y más despierta por la noche.

4. Condiciones óptimas para dormir

Para calmar la mente de toda preocupación, se puede escuchar música relajante o, por el contrario, mantener la habitación en total silencio, retirar luces brillantes y manteniendo una habitación fresca.

HÁBITOS PARA DESPERTAR

Por otra parte, al momento de empezar el día, se deben incluir buenos hábitos para despertar con buen humor.

Shawn Stevenson, autor del libro “Dormir inteligentemente”, brinda consejos para que las personas despierten felices y salgan de su casa con los cinco sentidos activos.

1. Tener un despertador con melodía suave

Para no despertar sobresaltado es mejor optar por una melodía tranquila e incluso movida. Levantarse de la cama inmediatamente al escuchar la alarma para no caer en la tentación de los “5 minutos más” que, en realidad, se pueden convertir en muchas más horas de sueño.

2. Primeras acciones al despertar

Antes de salir de la cama, es importante estirarse y mover el cuerpo. Tomarse unos dos minutos para conectarse con la respiración, inhalar y exhalar lentamente. Esto ayudará empezar el día sin ansiedad y sin estrés.

Correr las cortinas para dejar entrar la luz del día a la habitación y aire fresco. Al mantenerla oscura provocará más sueño.

Además, arreglar la cama es un hábito que ayuda a dar por cerrado el ciclo de descanso y a colocar el cerebro en modo productivo.

A la vez, es recomendable tomar un vaso de agua momento después de abrir los ojos. Permitirá refrescarse y el ligero cambio de temperatura corporal ayudará a salir del letargo. También se puede optar para tomar una ducha, eligiendo un gel de aroma cítrico para ayudar a desperezarse poco a poco.

3. Desayunar

Para estar de buen humor, consumir los alimentos lentamente. Mientras tanto, se puede pensar en una o varias metas a cumplir a lo largo del día.

4. Realizar ejercicio

No todas las personas tienen tiempo para hacer ejercicio en la mañana; sin embargo, una leve actividad física permitirá empezar el día con alegría.

Comparte
Síguenos en Facebook