Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Este viernes Tarija hizo sentir su rotundo rechazo al nuevo Código del Sistema Penal. Por ello a lo largo de la jornada se registraron múltiples puntos de bloqueos que dejaron intransitable no solamente la capital chapaca, sino que las movilizaciones también se replicaron en los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Entre Ríos, Bermejo, Padcaya, El Puente y San Lorenzo, quienes sumaron voces exigiendo la abrogación de esta normativa considerada atentatoria a los derechos de la ciudadanía.

En la ciudad de Tarija ni siquiera la lluvia impidió que las instituciones y movimientos sociales realicen bloqueos en más de 100 puntos en toda la ciudad. La población efectuó una protesta pacífica y creativa a la vez, se evidenciaron sitios obstruidos por vehículos, gomas de movilidades, maniquís, sillas, mesas, bancas, piedras, cuerdas; a esto también se sumaron los niños que con sus triciclos y juguetes fueron parte de las movilizaciones.

En las movilizaciones estuvieron presentes instituciones como el Comité Cívico, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Federación de Profesionales de Tarija, Federación de Gremiales, Federación del Autotransporte, Trabajadores en Salud, entre otras entidades que marcaron presencia. Empero, a esto se destaca la presencia de movimientos ciudadanos que se hicieron presentes en diferentes puntos de bloqueo, no solamente en la ciudad de Tarija, sino también en las provincias.

Las protestas que habían iniciado en tempranas horas de este viernes, se prolongaron hasta promediar una las 18.00 horas, para concluir con un mitin de protesta en la plaza Luis de Fuentes en la que participaron miles de personas que hicieron sentir su voz de rechazo al nuevo Código del Sistema Penal, exigiendo su abrogación.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, felicitó a cada uno de los sindicatos del transporte por estar del lado de la población apoyando en estas movilizaciones que se realizaron en defensa de los derechos de la ciudadanía.

“Quiero felicitar a cada una de las personas que hizo conciencia y ha salid a las calles, hemos visto a la ama de casa, a niños que han salido a las calles, y han paralizado al departamento de Tarija. Sabemos que la lucha es dura, sabemos que el Gobierno (Nacional) no nos quiere escuchar, pero debemos permanecer unidos y seguir peleando para que este maldito Código Penal sea abrogado”.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, manifestó que la población fue contundente al haber salido a las calles para decirle al Gobierno que no van a soportar la imposición que se pretende realizar por intermedio del Código del Sistema Penal.

Ramos indicó que han podido ver un discurso desgastado del oficialismo que pretende desvirtuar este tipo de movilizaciones al tildarla de “política” y de intentar desestabilizar al Gobierno. Sin embargo, refutó dichas aseveraciones y sindicó al Gobierno de ser quien está buscando someter al pueblo, coartando la libertad y derechos constitucionales, lo que la población no está dispuesta a permitirlo.

Luciana Campero en representación del movimiento ciudadano juvenil, manifestó que la jornada de este viernes el pueblo Chapaco hizo historia al haber salido a bloquear a las calles, y dejó en claro que la población no va permitir que el Gobierno atropelle los derechos de la ciudadanía.

Campero advirtió que la población está dispuesta a salir a las calles a exigir justicia y hacer respetar sus derechos. Al recordarse 4 años de la desaparición del periodista Cristian Mariscal, reclamó al Gobierno el no poder dar con su paradero./Agencias