Cooperativas auríferas de La Paz piden abrogar el Código y se declaran en emergencia

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco) se declaran en estado de emergencia y le piden al Gobierno que abrogue el Código del Sistema Penal pues varios de los artículos son atentatorios contra las cooperativas mineras y de otros sectores. Según un reporte de radio Fides el sector también pide participar en el diseño de un nuevo Código junto a otros sectores sociales.

Ambas organizaciones de las cooperativas auríferas decidieron exigirle al Gobierno la abrogación del Código pues los artículos 126, 174, 198, 228, 258, 293, 294 y otros genera riesgos de penalizar y sancionar indebida, injusta y de forma desproporcionada varios de los actos de la actividades productivas y económicas financieras de la cooperativas mineras en general y de las cooperativas auríferas en particular.

Los cooperativistas auríferos también ven que la Ley 1005 “genera riesgos de vulnerar, entre otros, la dignidad, la libertad y seguridad de las personas, su libertad de pensamiento, de expresión, de creencias, como también riesgos de que se instauren procesos penales irregulares con extorción”.

Pero que también “generen un acoso selectivo de dirigentes cooperativistas como también de líderes cívicos, sindicales, sociales o políticos que expresen su posición crítica o contrario al gobierno de turno puesto que deja al arbitrio de los abogados fiscales y jueces la interpretación de las normas y más aún cuando el sistema judicial sea corrupto o no tenga independencia del poder político”.

Es por esto que se declaran en emergencia a partir de la fecha y piden que en el diseño de un nuevo Código los convoquen junto a otros sectores.

LA PAZ/Fides
Comparte
Síguenos en Facebook