Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Anahí Cazas  / La Paz
Más de 10 sectores  e instituciones  importantes de La Paz, que   se  sumaron a las protestas de los médicos,  decidieron crear una coordinadora para  demandar  la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, informó    ayer Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz. Según el dirigente, los galenos decidieron  formar parte de este nuevo ente.

“Se ha  instruido que se forme parte de una coordinadora institucional”, dijo Larrea  y destacó que una de las entidades que forma parte de este ente es la UMSA, que pide la abrogación de todo el Código del Sistema Penal.

Larrea también informó que  los médicos  esperan una respuesta del Gobierno y  decidieron mantener el paro indefinido, que ya lleva 45 días.   

Según Larrea, entre las otras instituciones que forman parte de la coordinadora están el  Magisterio, Adepcoca y  gremiales, entre otros. ¿Cuál será la misión de la coordinadora? El dirigente respondió: “Se encargará de conseguir la abrogación del Código Penal”.

Consultado al respecto, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo que no recibió información oficial sobre la coordinadora,  pero que  como institución sí están dispuestos a formar parte de este ente.  “Si hay esa intención con todo gusto vamos a participar”, sostuvo. 

De acuerdo a Albarracín, la UMSA  ratifica su apoyo a las demandas de los médicos. “La posición de la UMSA pasa por la abrogatoria total del Código, pero si en el ámbito de salud  deciden aceptar la propuesta del  Presidente, igual vamos a respetar  la decisión de ellos”, dijo.

El rector explicó que  el problema del   Código Penal fue más allá del tema de salud y ya alcanzó ribetes nacionales que involucran a otros sectores. 

La máxima autoridad de la UMSA indicó que no todo el Código  Penal es malo. “Se ha avanzado en aspectos muy importantes, lo que pasa es que el Gobierno ha dañado las virtudes del código introduciendo artículos que son ostensiblemente negativos para el país,  la democracia, los derechos humanos y  de los profesionales”, dijo y propuso que una comisión interinstitucional, integrada por la universidad, el Gobierno  y los colegios de profesionales, puede producir una nueva norma en menos de 20 días.

7/TENDENCIAS/carousel