Defensoría del Pueblo pide que se investigue la utilización de niños en protestas contra el Código Penal

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, aseguró hoy que tras identificar la “utilización de niños” durante las diferentes protestas que exigían la abrogación del Código del Sistema Penal, se solicitarán investigaciones y si es necesario sanciones contra padres de familia. 

“Lamentamos que en las movilizaciones de la semana pasada se hayan registrado situaciones de utilización de niñas, niños y adolescentes, no solamente en paros, sino en movilizaciones (...). No es posible que se utilice en mecanismo de presión a menores”, manifestó Cox.

El artículo 153 del Código Niña, Niño y Adolescente, señala las prohibiciones en la utilización de niños niñas y adolescentes para determinadas situaciones.

Un niño participa del bloqueo con sus juguetes. Redes sociales

“Utilización de la niña, niño o adolescente, como objeto de presión o chantaje en conflictos sociales así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho”, señala parte de la norma.

Cox pidió que las defensorías de la niñez de cada uno de los municipios de Cochabamba “protejan esta situación de vulneración”. “Estamos enviando cartas a los alcaldes para que hagan la gestión de recordatorio a sus defensorías a objeto de que vuelvan a leer el Código Niña, Niño y Adolescente”, agregó. 

Ante esta situación, la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Andrea García, aseguró que la Defensoría del Pueblo “tiene que empezar a ver cuáles han sido las acciones contra la utilización de niñas, niños y adolescentes en los eventos convocados por el partido de Gobierno”.

García, acompañada del secretario ejecutivo del municipio, Alex Contreras, mostró en fotografías la participación de niños y niñas de diferentes edades en algunas eventos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Este tipo de movilizaciones han terminado en enfrentamientos con la misma Policía”, añadió.

Funcionarios municipales en conferencia de prensa.Foto: Alcaldía de Cercado

“Fueron movilizaciones y bloqueos ciudadanos, no fueron acciones políticas ni partidarias (...). Varias familias estamos luchando por el futuro de nuestros hijos y lo vamos a continuar haciendo (...). Cox es un militante del MAS, exviceministro de Justicia, destituido por conducir en estado de ebriedad en febrero del 2012. Él defiende al Gobierno y no al pueblo”, concluyó Contreras. 

El pasado 16 de enero, Cochabamba vivió un paro que mostró calles bloqueadas, mercados y tiendas cerradas y un transporte sin circulación en contra del Código Penal. En dicha movilización, decenas de ciudadanos, acompañados de sus hijos, realizaron creativas formas de protesta.

Tras la jornada de paro, en horas de la noche se registró una masiva movilización de ciudadanos donde participaron familias completas que realizaron una multitudinaria concentración en la plaza de las Banderas exigiendo, además de la abrogación del Código Penal, el respeto al resultado del 21 de febrero de 2016. 

Un niño participa del bloqueo con sus juguetes. Redes sociales

Comparte
Síguenos en Facebook