Denuncian a funcionario que realizaba cobros para facilitar ingreso a la Anapol

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dio a conocer hoy la denuncia y aprehensión de un funcionario del Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu)  por presuntos cobros ilícitos para facilitar el ingreso de una persona a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

La autoridad indicó que el funcionario acusado, Jorge P. R., habría usado los nombres del ministro de Justicia y del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para conseguir la suma de 5.000 dólares de los padres de un aspirante a policía y de esta manera facilitar su ingreso a la Anapol.

“No pudo cumplir su misión, finalmente tuvo que devolver ese dinero, y el día de ayer en instalaciones del Ministerio de Justicia habría recibido a los padres del señor Mauricio Cruz Ticona y habría devuelto la suma de 5 mil dólares americanos”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que en horas de la mañana se llevó adelante un operativo del Ministerio de Justicia junto a la Policía en el que se detuvo al funcionario. En el momento de su aprehensión confesó que incurrió en estos actos irregulares.

Jorge P. R fue denunciado por los delitos de cohecho, estafa, extorsión y uso indebido de influencias. Lo pusieron a disposición del Ministerio Público y remitido a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). 

"Hacemos una advertencia, en esta época del año es posible que personas inescrupulosas pretendan obtener dinero ilícito a través del chantaje para adquirir contratos o permanencia laboral, esas situaciones son delitos penados por ley y merecen la pena de cárcel", añadió la autoridad. 

Comparte
Síguenos en Facebook