Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Su adhesión al oficialismo quedó patente cuando formó parte del grupo de legisladores que presentó, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el recurso constitucional que ahora posibilita la respostulación del presidente Evo Morales. El diputado cochabambino, de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, está seguro de que hizo lo correcto y rechaza las acusaciones que vienen de sus excolegas de la oposición.

Además, revela que no solo participó en la presentación del recurso, sino también en la preparación del mismo. “Hemos redactado la petición muy bien fundamentada”, por lo que considera que el fallo del TCP no podrá ser revertido en ninguna instancia nacional o internacional a las que la oposición pueda acudir. 

OPINIÓN conversó con Gutiérrez sobre sus motivaciones para apoyar la repostulación, su relación con UD y su paso por Nueva fuerza Republicana (NFR).

PREGUNTA: Usted ha sido uno de los que presentó el recurso para le repostulación del presidente Morales ¿Significa su adhesión al oficialismo?

RESPUESTA: Lo de Unidad Demócrata (UD) ha sido una alianza electoral que no me quitó la independencia política ni ideológica, porque con UD nunca hubo una alianza programática. 

Ese acuerdo tenía fecha de expiración, venció el mismo 12 de octubre del 2014, y yo, desde entonces, comencé a asumir conforme a mis antecedentes, a mi trayectoria y mi posición. 

P.: ¿Qué le llevó a ser parte de la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional a favor de Morales?

R.: Básicamente, considero como un grave error de la oposición el pretender cerrarle el paso al presidente Morales con el discurso de: "No, ya no puede repostularse". Ellos deben ser capaces de hacerle frente en la urnas.

Además, repostulación no es sinónimo de reelección. El Presidente primero tendrá que inscribirse como candidato, hacer campaña y, si tiene el apoyo ciudadano, recién podrá ganar la elección. Y me parece que ese debe ser el escenario de la confrontación política.

Yo he planteado (el recurso) porque soy político de esencia y considero que había que ir por esa vía para permitir, ante una especie de candado, la libre participación y que políticamente el ciudadano decida en la urnas.

P.: ¿El procedimiento de ir ante el TCP ha sido el correcto? La oposición cuestiona que ese tribunal revise la propia Constitución. 

R.: Es una de la vías permitidas y legales. Incluso el partido gobernante ya había establecido 4 vías y una era esta. Podían ir incluso a otro referendo, porque la Constitución permite eso.

La vía del TCP estaba abierta, es legalmente constitucional. El Tribunal es el llamado a interpretar y revisar la Constitución.

Nosotros hemos redactado la petición muy bien fundamentada y lamentablemente todavía hay una oposición, entre comillas, porque no es real, la verdadera oposición está en otro lugar, que todavía rechaza el fallo.

P.: Usted fue expulsado de UD por ese acto. ¿Cómo ve ese aspecto?

R.: En la alianza yo tenía independencia política e ideológica, era un aliado electoral. Como narro en un libro que lo presentaré en los próximos días, UD nació muerta y desde el primer día yo marqué mi disidencia a esa alianza.

Para mí la figura es muy clara, soy un disidente que actúa en base a sus convicciones. Siempre he pertenecido al campo de la izquierda.

P.: En UD han pedido su curul…

R.: Quienes han planteado eso son en el fondo falsos demócratas, con alma de dictadores, que no acepta la disidencia y el debate . No solo dijeron eso, yo he sido objeto de una difamación muy cobarde, esa gente que me ha vilipendiado no tiene mayor formación política, menos una posición ideológica, son una especie de fascistas viscerales que se atrevieron a acusarme sin fundamentos.

Esa concepción patrimonial de la política, partido empresa, de quienes creen que son dueños de los curules, en absoluto, no es así (...).

Yo opté por una nueva forma de hacer política. Dije: Voy a apoyar lo que venga del Gobierno y sea en pro del país y lo que no esté bien lo criticaré y ese fue mi accionar.

Esa gente me ha declarado su enemigo y eso me indica que voy bien.

P.: ¿Ahora, se siente a gusto con el MAS?

R.: Yo me siento como siempre fui, un hombre de izquierda, y creo que del proceso de cambio que ha sido impulsado, y nadie puede desconocer eso, por el MAS, debemos apropiarnos, en el buen sentido de la palabra, todos los que somos y algún día fuimos de izquierda. 

No necesito matricularme en el MAS para tener una posición de izquierda o de cambio, pero sí tengo coincidencias claras con ese partido.

P.: En el pasado, también ha sido parte de Nueva Fuerza Republicana. ¿Cómo quedó esa alianza?

V. G.: Con la NFR hice la misma alianza que hice con Samuel Doria Medina y tengo documentos, los puedo mostrar, yo no, fui militante eneferista, fui un aliado de la NFR.

Lo mismo pasó el 2002 con la NFR, hice una alianza con Manfred, sí. En la vía de la alianza electoral yo asumí el cargo de vocero de Reyes Villa, diseñé parte de sus estrategia, junto a Ricardo Paz Ballivián, un asesor norteamericano y dos personas más.

Manfred nunca pensó en llegar a disputar la presidencia con Evo Morales, y así fue por la campaña que hicimos. Después de eso como alianza teníamos el compromiso de diseñar un proyecto conjunto, pero eso, no pasó y yo poco después rompí mi acuerdo, con un documento público, con una crítica muy dura, porque incumplieron todos los compromisos.

P.: Cómo quedó entonces con Reyes Villa, que anunció su deseo de volver para disputar las elecciones de 2019?

R.: Sería bueno si realmente retorna, pero constitucionalmente no está habilitado para ser candidato, tiene ya una sentencia penal ejecutoriada y en segundo lugar no tiene un requisito esencial, el domicilio. Hay que vivir en el país por lo menos cinco años y él esta fuera de Bolivia.

Además, él perdió su oportunidad histórica, el año 2002, por escuchar a personas que le llevaron donde está hoy día.

Lo mismo que Doria Medina, que ya perdió su oportunidad. Fue varias veces candidato presidencial y siempre perdió, y ahora yo creo que usa la política más como una estrategia para encubrir los ilícitos y para autovictimizarse y decir que hay persecución política en contra de él.

MAS

“Con el MAS tengo muchas coincidencias y no necesito matricularme al partido para ser parte del proceso de cambio”.

2014 Octubre

Víctor Gutiérrez Flores, abogado penalista, nacido en Cochabamba, fue elegido diputado, junto a Unidad Demócrata (UD),en las elecciones generales de octubre 2014.

Gutiérrez y los también diputados Santos Paredes Mamani y Margarita Del Carmen Fernández fueron expulsadoS de UD, en octubre 2017, por apoyar la repostulación del presidente Evo Morales.

7/TENDENCIAS/carousel