Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley para la derogatoria de los artículos 137 y 205 del nuevo Código de Sistema Penal. La sesión se desarrolló en medio de gritos e insultos entre oficialistas y opositores.

“Se aprobó el proyecto de ley para la derogatoria de los dos artículos del Código de Sistema Penal, mañana será tratado por el Senado y posteriormente promulgado”, informó anoche presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

La sesión se instaló al promediar las 15.40 horas en el salón del último piso del Palacio de la Revolución, que está ubicado en la calle Ayacucho de la ciudad de La Paz y concluyó al promediar a las 20:00 horas. Esta sesión fue observada por la oposición debido a que no podían emitir sus criterios.

Generalmente, las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados, para tratar la aprobación de normas u otros temas que deben ser debatidos por el conjunto de los legisladores se desarrolla en las instalaciones del Hemiciclo camaral.

Al respecto, el diputado opositor Amílcar Barral señaló que esto era con el fin de que la oposición no participe del debate del proyecto de ley que derogará los artículos cuestionados.

En el tratamiento del proyecto de ley, se creó un ambiente de tensión en el salón donde se instaló la sesión, hasta el cierre de edición ninguna autoridad del Legislativo se refirió la causa del cambio de instalaciones.

El salón estaba repleto de los diputados del Movimiento al Socialismo y los de oposición ya no pudieron ingresar al ambiente, quienes se encontraban con carteles con mensajes “Yo apoyo a mi médico”, exigían que esta instancia modifique el proyecto de ley para la abrogación de la norma.

VIGENCIA PENAL

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que en caso de que se derogue el artículo 205 del nuevo Código, será aplicable el artículo 260 (Homicidio Culposo) del actual Código Penal.

“Se aplicará el articulo genérico del código Banzer (código penal aprobado en 1997) de homicidio culposo, ese es el que sería aplicable al no haber una tipología específica para el sector, entonces tiene que aplicarse el tipo penal de homicidio culposo en caso de registrarse una muerte y lesiones gravísimas”, explicó la autoridad.

El artículo 260 del código penal estable que el que por culpa causare la muerte de una persona incurrirá en reclusión de seis meses a tres años (…) si la muerte se produce como consecuencia de una grave violación culpable de los deberes inherentes a una profesión, oficio o cargo, la sanción será de reclusión de uno a cinco años”.

MÉDICOS

Momentos después de la aprobación del proyecto de ley que deroga el artículo 205 del Código del Sistema Penal, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que los afiliados a esa entidad determinaron levantar el paro indefinido que implementaron hace 46 días y anunció que aceptaron el acuerdo rubricado con el Gobierno en la ciudad de Cochabamba.

“Queremos comunicar oficialmente que las medidas después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, queda levantada a partir de las cero horas del día de mañana”, explicó en conferencia de prensa.

ADVERTENCIA DE EVO MORALES

En la mañana de ayer, el presidente Evo Morales, en la lectura de un comunicado ante la prensa, informó ayer que aplicará “todas las acciones constitucionales y legales” para restablecer la atención médica y los servicios de salud en el país.

“Al ser un mandato constitucional y una obligación del Gobierno dar cumplimiento a lo establecido en nuestra legislación, he decidido, por la salud y por la vida de nuestro pueblo, realizar todas las acciones constitucionales y también legales para que retorne la atención médica y los servicios de salud a nuestro pueblo y al pueblo boliviano”, expresó Morales.

Como en muy pocas oportunidades, el Presidente no dio una conferencia de prensa y en su lugar se remitió a leer el comunicado, tras lo cual, agradeció la presencia de los periodistas, se levantó y se fue.

El anuncio del mandatario boliviano causó alarma en varios parlamentarios de la oposición que aseguraron que el Gobierno iba a dictar Estado de Sitio en todo el país. Los ministros de Educación y de Comunicación, Roberto Aguilar y Gisela López, respectivamente, rechazaron toda posibilidad que en el país se establezca el Estado de Sitio.

“Un Gobierno que ha sido elegido con el 61%, como el nuestro; que vive 12 años de paz, de conquistas sociales y de liderazgo económico, es un Gobierno fuerte. Un Gobierno que gobierna con el pueblo, es airoso. Los estados de Sitio eran de los gobiernos de Tuto, Cárdenas, Doria Medina”, expresó López, en su cuenta de Twitter.