Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Pamela Pomacahua  / La Paz
Bochorno. Gritos, abucheos e insultos  entre parlamentarios del MAS y la oposición marcaron el escenario del tratamiento de la abrogación del Código de Sistema Penal en la Cámara de Diputados.

La sesión comenzó a las 17:30 y hasta el cierre de esta edición (01:00) continuaba la sesión.

La primera en hacer uso de la palabra fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS).

“Hay grabaciones en las redes sociales  de sus operadores políticos diciendo: ‘Esta vez nos cagó el indio, abrogó nomás el Código. Ahora qué vamos a hacer para movilizar a la gente’. Hemos escuchado esas grabaciones de sus grupitos de WhatsApp”, dijo.

“Sabemos que ustedes estaban planificando generar una convulsión  inclusive para derrocar al presidente Evo Morales”, acusó la autoridad.

Asimismo apuntó a  Samuel Doria Medina y a Rubén Costas por las movilizaciones ciudadanas y los paros cívicos.

La sesión estuvo marcada por el bochorno, pues  cuando intervenían los diputados de oposición, sus colegas del MAS les interrumpían con gritos, silbidos e insultos y viceversa.  No se escucharon y ganó la intolerancia.

En el bloque opositor gritaron “no, no, no me da la gana vivir como en Venezuela” y otras consignas que no se lograron escuchar. Cuando habló la diputada opositora Norma Piérola, los oficialistas no ahorraron epítetos como “lamebota” en referencia a un tuit en el  que dijo que prefería una “dictadura de botas”.

A la asambleísta Lourdes Millares le dijeron “dinosauria pasa, pasa”, a Eliane  Capobianco le cortaron con un coro potente: “¡La derecha no volverá!” y a la asambleísta Maida Paz le dijeron “ch’achona, ch’achona”.

El MAS culpó a la oposición de utilizar redes sociales para que se abrogue el Código y a los médicos porque iniciaron “la punta de lucha” con mentiras porque responden a la oposición.

El diputado Víctor Gutiérrez tampoco ahorró adjetivos  y llamó “oposición canalla” y le dijo “váyanse”, “su lugar no es éste, su lugar es el circo, payasos”.

Presionado por las movilizaciones, el presidente Evo Morales solicitó el domingo la abrogación del Código Penal.

La  presión social
Traspié El presidente Evo Morales determinó la abrogación del Código de Sistema Penal promulgado por el Vicepresidente en ausencia del Jefe de Estado. Es la segunda norma aprobada por García Linera que es anulada por Morales, la primera fue el “gasolinazo”.
Código Banzer Con la anulación del nuevo Código Penal se mantiene en vigencia el actual Código Penal aprobado en el gobierno de Hugo Banzer Suárez. Por eso el Presidente demandó la elaboración de una nueva norma de inmediato.
Culpa El MAS responsabilizó a la oposición por el fracaso de la implementación del nuevo Código Penal.

7/TENDENCIAS/carousel