EEUU denunció la "responsabilidad" de Rusia en los ataques químicos en Siria

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson denunció este martes la "responsabilidad" de Rusia, aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, en los ataques químicos en Siria.


"Ayer nuevamente más de veinte civiles, la mayoría niños, fueron víctimas de un ataque presuntamente con cloro", dijo Tillerson tras una reunión en París. "Sea quien sea el autor de estos ataques, Rusia es en última instancia responsable de las víctimas de la Guta oriental", agregó.

Ayer, al menos 21 personas resultaron heridas en un presunto ataque con cohetes que contenían gas cloro y fueron lanzados por las fuerzas del régimen siri contra la ciudad de Duma, al norte de Damasco, según reportaron dos organizaciones humanitarias.

Al Assad y Putin durante su encuentro en Sochi, en 2017 (Reuters)


El gas cloro es un agente químico que afecta a los pulmones produciendo dolores en el pecho y asfixia, y qpuede provocar la muerte con exposiciones prolongadas.

Fue usado por primera vez en la Primera Guerra Mundial, y en 2014 se utilizó en la Guerra Civil Siria. En ese momento murieron tres personas y 100 resultaron heridas en el ataque en Kafr Zita, que el gobierno sirio atribuyó al grupo Al Nusra, versión local de Al Qaeda, mientras que los rebeldes acusaron a Damasco.

El régimen sirio utilizó numerosas veces durante la guerra diversos tipos de armas químicas,incluyendo los gases sarin y mostaza y agentes nerviosos, contra su población civil durante la guerra, causando cientos de muertos y heridas terribles.

Con información de AFP

Comparte
Síguenos en Facebook