EEUU: Ola de frío polar se cobra varias víctimas

EFE - DPA
La ola de frío que bate récords históricos y asola a Estados Unidos en las últimas fechas continúa avanzando sobre el territorio del país y se cobró la vida de al menos 11 personas en las últimas 24 horas.

Un total de 11 personas murieron desde el martes en territorio estadounidense a causa de la exposición a las bajas y peligrosas temperaturas provocadas por una masa de aire ártico que está azotando la mayor parte del país durante las últimas fechas, según indicó la cadena CNN.

Entre los fallecidos como consecuencia de la situación extrema, cinco murieron en el estado de Wisconsin, cuatro en Texas, uno en Dakota Norte y otro en Misuri.

De los que perecieron en Texas, dos eran personas sin techo que se encontraban en la ciudad de Houston, según señaló el cuerpo de Policía.

Lagos, estanques, orillas de ríos o piscinas privadas congeladas son algunas de las escenas que está dejando la ola de frío, que provocó la suspensión de algunas celebraciones tradicionales con motivo de la entrada del nuevo año y que en los dos últimos días de 2017 ya se había cobrado tres vidas.

"La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana", afirmó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que incidió en que se registrarán "temperaturas muy frías y vientos gélidos peligrosos" en esta zona.

El 2 de enero se contabilizaron nuevos mínimos que acabaron con récords mantenidos durante décadas, como el de Dayton, en Ohio, donde los 25 grados bajo cero registrados pulverizaron la marca previa de 1898; o en Salisbury, en Maryland, con unos 14 bajo cero que rompen el anterior mínimo de 1918.

La institución, ante la ola de frío, ejecutó una campaña de orientación para la población afectada –los dos tercios orientales del país– en la que advertía de la necesidad de realizar un seguimiento de la evolución de la tormenta que azota la costa este y explicó los síntomas que pueden ayudar a diagnosticar una hipotermia.

La tormenta invernal que azota la mayor parte de Estados Unidos desde hace varias semanas llegó ayer al estado de Florida, usualmente cálido, con algunas pulgadas de nieve.

En Tallahassee, la capital del "Estado del Sol", se vieron caer los copos de nieve por primera vez en 28 años como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Estas condiciones climáticas, según informó el servicio, pueden dejar precipitaciones en forma de nieve y hielo en la costa atlántica, especialmente en Florida y Carolina del Norte.

En el estado de Georgia, el gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia para 28 condados debido a las gélidas corrientes, tal y como informó en su cuenta de la red social Twitter.

Para el fin de semana, algunas partes del noreste estarán más frías que Marte, según CNN.

En el Observatorio Mount Washington en Nueva Hampshire, la temperatura caerá a -37 grados Celsius la noche de este viernes hacia el amanecer del sábado, dijo el observador meteorológico Taylor Regan. En el último control, hace varios días, la temperatura alta en Marte era -18 grados Celsius.

En Marte, donde hay poco vapor de agua y pocas moléculas de aire, la persona no se sentiría tan fría. Aunque en la peor parte del invierno, en Marte la temperatura cae muchísimo más.

Entretanto, el crudo invierno boreal también afecta a varios países de Europa. Una persona murió y 15 resultaron heridas ayer en Francia como consecuencia de una serie de tormentas que se desplazaron desde el Atlántico durante la noche y azotaron también a Reino Unido, Irlanda, Alemania y Holanda.

La muerte se produjo por la caída de un árbol en la estación de esquí de Morillón, en los Alpes franceses, contó el portavoz de protección civil Michael Bernier. Cuatro de los 15 heridos se encuentran en estado grave.

Las tormentas dejaron en Francia a 200 mil hogares sin electricidad, sobre todo en el norte y el noreste del país, desde Normandía hasta Lorena, informó la empresa eléctrica Enedis. Según la compañía, ya se ha restablecido el suministro en más de 70.000 viviendas.

Comparte
Síguenos en Facebook