El 69% percibe que la gestión de Morales está debilitada

El presidente Evo Morales cumple hoy 12 años continuos de gestión y llega a la fecha con un debilitamiento evidente. Ese es el resultado de una encuesta que en respuesta a la consulta “¿la gestión está debilitada?” arroja que el 69% optó por la opción “se ha debilitado” y, al contrario, el 12% ve al gobierno “más fuerte”.

La encuesta estuvo a cargo de Mercados y Muestras para Página Siete. Se realizó en enero de este año y la selección de la muestra (800 casos en esta ocasión) se definió considerando los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda de 2012. Alcanzó a las nueve capitales departamentales, El Alto y ciudades intermedias.

La encuesta indagó cuál es la percepción de la ciudadanía sobre diversos temas que han estado en el debate público en los últimos meses y se han agudizado con la cercanía del duodécimo aniversario de Morales.

Dicha encuesta concluyó que el 77% de la población consultada rechazó una nueva candidatura de Morales para 2019, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en noviembre de 2017, dio pie a una nueva candidatura del Presidente a través de un cuestionado fallo. 


En cuanto a la pregunta relacionada con el debilitamiento, además de los porcentajes citados, 15% ven que la gestión “está igual” y 5% optaron por no responder (NS/NR).

Sobre la calificación que mereció la gestión de Morales, solo el 4% la consideró como “muy buena” y el 22% como “buena”.

Al contrario, el 38% de los encuestados tiene una visión negativa de la gestión de gobierno: mala (26% ) y muy mala (12%).

En estos datos llama la atención que el porcentaje más alto, 36%, aglutina a las personas que no decidieron una calificación para el Primer Mandatario, alcanzó hasta el 36% (“a gestión no es ni buena ni mala”). Este dato correspondería a la mayoría de personas que denotaron cierta indiferencia con la labor de Morales, quien llegó por primera vez a Palacio de Gobierno en enero de 2006.

55% pedía la abrogación total del Código del Sistema Penal



El presidente Evo Morales anunció ayer que enviará una nota a la Asamblea Legislativa para abrogar el Código del Sistema Penal. 

La decisión del mandatario responde a la demanda de la ciudadanía expresada en los últimos meses y, además, confirmada por una encuesta presentada por Página Siete y que demuestra que el 55% de los consultados rechazaba la citada norma.

La encuesta estuvo a cargo de Mercados y Muestras para Página Siete y se realizó en enero de este año.

El mencionado Código, aprobado por el Legislativo en noviembre pasado, provocó el ascenso de la conflictividad social y el rechazo de la ciudadanía. El primer sector que reclamó por el tenor de esta ley fue el de los médicos, quienes finalmente consiguieron que Morales solicitara la abrogación de los artículos que provocaron esa disputa. 

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad civil cuestionaron la ley, sumaron sus reclamos y terminaron pidiendo la abrogación de toda la norma.

En los resultados de la mencionada encuesta, además del porcentaje de rechazo (55%), 31% pidió la anulación de algunos artículos, 10% se mostró a favor de la ley y se inclinó porque el Código Penal permaneciera intacto y el restante 5% se optó por la opción “no sabe/no responde”.

Ficha técnica

Muestra La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de ésta fue seleccionado de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza; tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.
Resultados Debido al tamaño de muestra asignado por departamento y municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos debe ser considerado a nivel nacional y no a nivel local.
Período El trabajo de campo se realizó el sábado 13, domingo 14, lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de enero de 2018.

Comparte
Síguenos en Facebook