El Dakar llega hoy a Bolivia y cierran al menos 30 carreteras por 4 días

Después de atravesar las duras y difíciles dunas peruanas, hoy el país recibirá la competencia más difícil del mundo, el Rally Dakar, que ingresará por el Desaguadero y pasará por la capital paceña, Uyuni, Tupiza y Villazón. 

Las salidas terrestres desde Cochabamba a La Paz están cortadas desde ayer por la tarde, debido al ingreso del Dakar al país. Se conoce que será hasta el sábado que no habrán salidas a la capital paceña. Informaron que hoy darán a conocer si se cierran algunas rutas entre Cochabamba, Oruro y Potosí. 

Para este evento tuerca, la Policía Boliviana lanzó un plan operativo para cerrar al menos 30 rutas interprovinciales en el recorrido por el país. 

Para la jornada de hoy, se prevé que cinco rutas sean cerradas, en el marco de la etapa seis de la prueba, entre las localidades Desaguadero, Guaqui, Viacha, San Andrés de Machaca y Charaña. 

Cuando los pilotos tomen ruta al centro de La Paz, se cerrarán la avenida 6 de Marzo, Peaje Autopista, Autopista La Paz-El Alto, avenida Montes, Pérez Velasco, Mariscal Santa Cruz, Obelisco, avenida Camacho, Simón Bolívar, estadio Siles, avenida Saavedra y Ballivián hasta llegar al vivac en el Colegio Militar de la zona de Irpavi. 

Mañana se habilitarán regularmente los tramos, pues será día de descanso para los competidores por lo que la cita se reanudará el sábado con la etapa 7 entre La Paz y Uyuni. En la oportunidad, se cerrarán nueve rutas entre las localidades de Achocalla, Oruro, Pisiga, Orinoca, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza, Andamarca, Copacabanita, Huari, Uyuni, Cuchu Ingenio y Tupiza. 

Para el domingo (etapa 8), en el tramo Uyuni-Tupiza, ocho rutas serán cerradas entre las que están carretera a Potosí, Atocha, Ramaditas, mina San Cristóbal, mina San Vicente, San Pablo de Lipez, Polulos y Cotagaita. 

Finalmente, en la última etapa por Bolivia, la 9, las rutas que serán cerradas son Tupiza, El Puente, Cotagaita, Villazón, Atocha, Casira y Piscuno. 


Garantizan seguiridad para la gente
LA PAZ/ABI

El comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, garantizó seguridad para los pobladores bolivianos y los turistas en el paso del Rally Dakar por suelo nacional.

“Se han tomado todos los recaudos. Se van a desarrollar controles para dejar tranquila a la gente. Ya tenemos el dispositivo de seguridad para el ingreso de lo que será el Dakar el día de mañana (hoy) a Bolivia".

Ante las amenazas de algunos sectores, como el de los transportistas, que advirtieron con bloquear el paso del Dakar por Bolivia, Mendoza aseguró que se asumirán todas las medidas para evitar que “se manche la fiesta deportiva que se apresta a vivir el pueblo boliviano". 

El jefe policial ratificó que se movilizarán 5.000 uniformados en la ruta establecida en esa competencia, considerada la más peligrosa y exigente del mundo.


TRAMOS CORTADOS
JUEVES-ETAPA 6 (AREQUIPA-LA PAZ)

DESAGUADERO - GUAQUI

VIACHA - SAN ANDRÉS DE MACHACA

VIACHA - CHARAÑA

ORURO - LA PAZ (CALAMARCA)

DESAGUADERO - EL ALTO - LA PAZ

SÁBADO-ETAPA 7 (LA PAZ-UYUNI)

CALACOTO – ACHOCALLA HASTA LA RUTA NACIONAL 1 OR. – LP.

LA PAZ - ORURO

ORURO - PISIGA

ORURO - ORINOCA

SANTIAGO DE HUARI - SALINAS DE GARCI MENDOZA

ORINOCA - ANDAMARCA - COPACABANITA

HUARI - UYUNI

LA PAZ – ORURO – POTOSI – KUCHU INGENIO

KUCHU INGENIO-TUPIZA

DOMINGO-ETAPA 8 (UYUNI-TUPIZA)

UYUNI - POTOSI

UYUNI – ATOCHA - TUPIZA

UYUNI – RAMADITAS – MINA SAN CRISTÓBAL

TUPIZA – MINA SAN VICENTE

TUPIZA – SAN PABLO DE LÍPEZ

TUPIZA - POLULOS

TUPIZA - COTAGAITA

TUPIZA – EL PUENTE

LUNES-ETAPA 9 (TUPIZA-VILLAZÓN)

TUPIZA – EL PUENTE

TUPIZA – COTAGAITA - VILLAZÓN

TUPIZA - ATOCHA

TUPIZA – MINA SAN VICENTE

MINA SAN VICENTE – UYUNI

TUPIZA – QUIRIZA

VILLAZON – CASIRA - PISCUNO

TUPIZA – COTAGAITA - VILLAZÓN

Comparte
Síguenos en Facebook