Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
EFE
El Ejército boliviano concienciará a la sociedad acerca de la demanda ante Chile para una salida soberana al mar con actividades en unidades militares, informó hoy una fuente oficial.

"En todas las unidades militares se van a preparar actividades durante el mes de marzo", dijo a los medios el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta.

El ministro subrayó que "Bolivia debe estar movilizada (...) y quién más para comandar esa movilización en torno a nuestra demanda marítima sino que las Fuerzas Armadas".

"Por lo tanto, se ha dado instrucción clara al efecto", añadió, con el fin "básicamente de socializar la información" para que se conozca "qué significa la demanda marítima, cómo podemos los bolivianos pronunciarnos en esta protesta a nivel internacional con el abuso del Gobierno chileno".

Zavaleta hizo estas declaraciones tras una reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas del país con el presidente Evo Morales, en el Círculo de Oficiales del Ejército en La Paz.

El mes pasado el presidente planteó a las Fuerzas Armadas que colaboren en la "post demanda marítima", en una declaración que causó malestar en Chile, y después precisó que se refería a "asesoramiento técnico" en un contexto de "negociación" una vez que se pronuncie la corte de La Haya.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, se encuentran en La Haya (Países Bajos) para coordinar durante este fin de semana con el equipo jurídico de su país los alegatos orales que serán expuestos en marzo próximo ante la Corte Internacional de Justicia.

Bolivia presentó en 2013 un pedido para que esta corte obligue a Chile a negociar en firme su reclamación de restitución de acceso soberano al Pacífico.

El país perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879.

Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, veinticinco años después del conflicto.

7/TENDENCIAS/carousel