El fujimorismo solo reúne a 7.000 manifestantes a favor del indulto al expresidente

Unas 7.000 personas se manifestaron la noche de este viernes por el centro de Lima en una marcha llamada Por la paz y reconciliación nacional, sin rencores, para agradecer al presidente Pedro Pablo Kuczynski el indulto que le concedió al autócrata Alberto Fujimori, exmandatario entre 1990 y 2000, que cumplió menos de la mitad de una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, robo, corrupción y secuestro agravado.


A partir de las 16.00 horas, tras la llegada de 50 autobuses, fueron reuniéndose los simpatizantes y militantes fujimoristas, muchos de ellos acudieron acompañados de niños y bebés.

Algunos líderes y coordinadores distritales de la manifestación llegaron en el último momento a la concentración en Campo de Marte, en el centro de Lima, con bolsas llenas de camisetas recién impresas. Traían dos modelos: uno con el rostro del político indultado y el lema: "Fujimori libertad”, y otro con una ilustración de estilo anime del congresista Kenji Fujimori y su padre. Los asistentes pugnaban por las camisetas y por los globos blancos que se regalaban.

Kenji, el menor de los hijos de Fujimori, en disputa por el poder en el partido Fuerza Popular, que encabeza su hermana mayor Keiko, fue el artífice del indulto que concedió Kuczynski en Nochebuena. A cambio, le ofreció al mandatario peruano la abstención de 10 de los parlamentarios fujimoristas en la votación del pasado 21 de diciembre sobre la destitución del presidente, líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK).

Fuerza Popular y otros dos partidos buscaban destituir al presidente con el argumento de que, entre 2004 y 2014, la constructora brasileña Odebrecht pagó más de cuatro millones de dólares a dos firmas vinculadas a Kuczynski. Entre 2004 y 2006, el exbanquero de inversión era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo, cuando dicho Ejecutivo otorgó a la compañía una millonaria concesión para la obra de la carretera Interoceánica Sur.

“¿No está la señora Keiko?”, preguntaba una mujer a los periodistas a la mitad del recorrido de la marcha. La respuesta fue negativa. Quien sí apareció fue el hijo menor, pasadas las 20.00 horas, en medio de gritos y empujones de sus agentes de seguridad.

Los manifestantes coreaban “Queremos la paz, no al terrorismo”, “Fujimori, ¡héroe nacional!”, “Sube, sube, PPK”, este último fue el lema de campaña de Kuczynski en las elecciones de 2016. Una encuesta divulgada este viernes por Datum indicó que solo un 20% de peruanos aprueba la gestión del presidente, el nivel más bajo desde que llegó al poder, en julio de 2016 y siete puntos menos respecto a diciembre.

Según la misma encuesta, un 52% está de acuerdo con el indulto y un 78% cree que Kuczynski negoció con Kenji Fujimori el indulto a cambio de no ser destituido como presidente.

La noche del jueves, en Lima y en otras diez regiones del país se realizó la cuarta marcha nacional contra el indulto. En la celebrada en el centro de la capital participaron más de 30.000 personas, que se manifestaron contra la decisión de Kuczynski a favor del político durante cuyo Gobierno desaparecieron unos 6.000 millones de dólares de las arcas del Estado, de acuerdo con la Procuraduría ad hoc que investigó la corrupción de la Administración Fujimori.

La protesta fue encabezada por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ambas cometidas por el Grupo Colina, un destacamento del Ejército formando durante el Gobierno de Fujimori y que asesinó o desapareció a 60 personas en ejecuciones extrajudiciales.

Centenares de artistas y músicos que marcharon desde Miraflores hacia el centro de Lima, fueron reprimidos por la policía con gases y perdigones cuando caminaban pacíficamente.

El mismo jueves, peruanos residentes en el extranjero organizaron protestas contra el indulto en 23 ciudades, frente a consulados y embajadas peruanas o en plazas públicas. Algunas de estas se realizaron en Atenas, Barcelona, Berlín, Guayaquil, Los Ángeles y Madrid. La quinta movilización contra el indulto ha sido convocada para el 27 de enero.

Comparte
Síguenos en Facebook