Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), tras recibir los informes de la Comisión de Constitución sobre el proyecto de Ley del Régimen Electoral, determinó conformar una comisión especial con las cuatro fuerzas políticas que conforman el legislativo y otros sectores de los municipios, con el objetivo de tratar la figura de los subgobernadores antes de debatir la norma.

Los Subgobernadores reunidos con el Gobernador (Foto Archivo)

Esta determinación la dio a conocer la presidenta de la ALDT, Sara Armella, quien señaló que antes de tratar el contenido del proyecto en el pleno del legislativo, se debatirá la situación de los subgobernadores en una comisión especial junto a diferentes sectores, para ver si es viable jurídica y técnicamente la continuidad de mencionadas autoridades o la desaparición de las mismas como establece el Estatuto Autonómico. 

La presidenta del legislativo explicó que el proyecto de la Ley del Régimen Electoral definirá la situación política en las instituciones públicas, y que la misma pretende ser debatida a partir del 16 de enero. Con la aprobación de esa norma se terminará el tratamiento de las leyes orgánicas que establece el Estatuto. 

“Entre otras cosas se definirá la elección de Vicegobernador y el reparto de curules de la Asamblea en función a población y territorio. La ley, como el Estatuto, no contempla la elección de subgobernadores, que desaparecerán de la contienda electoral el año 2020”, explicó Armella.

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guadalupe Jurado, informó en su momento que la Comisión Constitución de la ALDT ya concluyó el análisis de la ley, ahora corresponde iniciar el debate en el pleno del legislativo para la evaluación, modificación y aprobación, correspondiente.

La representante de Cercado, explicó que el proyecto de ley en primera instancia definirá mediante una reglamentación la elección del Vicegobernador, tal como establece el Estatuto Autonómico Departamental y la desaparición de los subgobernadores en cada uno de los municipios como principales cambios al ordenamiento.

Entre tanto las instituciones, autoridades y representantes de organizaciones sociales de las provincias y los 11 municipios del departamento de Tarija, determinaron trabajar sus propuestas de manera individual, para la reestructuración política y administrativa de las instituciones públicas en la región que serán cambiadas desde el año 2019 con la nueva Ley Electoral que busca aprobar este mes ALDT.

Sobre el tema el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) por el municipio de San Lorenzo, Bicher Ordoñez, informó que las instituciones en cada uno de los municipios exigirán que se respeten los escaños de asambleístas en cada una de las jurisdicciones, pero que se tome también en cuenta a la hora de una nueva designación de autoridades los aspectos de población y territorio. 

La ALDT a través de la Comisión de Constitución, determinó iniciar después del receso legislativo el tratamiento, análisis y debate del proyecto de Ley del Régimen Electoral, que tiene como finalidad organizar el mapa electoral de la Tarija Autonómica y que regirá a partir de la próxima elección.

Esta nueva normativa debe compatibilizarse a la Ley Nº 026 del Régimen Electoral vigente en el país, donde debe incluir las formas de democracia, revocatoria de mandato, procesos de consulta previa, definición de las circunscripciones, formas de elección de autoridades, distribución de escaños, elección de autoridades regionales entre otros aspectos.

Subgobernadores preparan ley para seguir en sus cargos

La Asociación de sub Gobernadores determinó presentar un proyecto de ley a la Asamblea en los próximos días para exigir que en los comicios del año 2020 mencionadas autoridades sean electas por voto popular.

Para la Federación Campesina la desaparición de los subgobernadores en los municipios ayudará a fortalecer la autonomía de los Gobiernos Municipales y eliminará la duplicidad de funciones y competencias en la ejecución de proyectos, sostuvo el dirigente Juan Carlos Gutiérrez.