El rally Dakar vuelve a pisar suelo boliviano

Un año atrás La Paz vivió la fiesta del rally Dakar en medio de un ambiente de júbilo, fiesta, color y con una multitudinaria presencia de ciudadanos que recibieron a más de 300 pilotos de distintas nacionalidades. Por quinto año consecutivo,la competencia más peligrosa del mundo vuelve a tocar suelo boliviano.

Se estima que más de 300 competidores, que participan en la versión 40 del rally más peligroso del mundo, ingresen a la sede de Gobierno, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en la etapa sexta que une Arequipa (Perú) con La Paz.

El Gobierno dispuso horario, de 07.00 a 15.00, para que la fiesta sea plena. Un gigante podio ubicado en la plaza Tejada Sorzano, cerca al estadio Hernando Siles en Miraflores, será el escenario del evento central y donde se recibirá a corredores y organizadores. Se prevé que la primera máquina arribe a las 16.00 aproximadamente.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y otras autoridades de Estado, recibirán a los pilotos en el podio, tal cual como aconteció en la versión 2017. Música y bailes típicos de Bolivia, como la morenada, caporales y la diablada formarán parte de la antesala que recibirá a los competidores.

Dunas de arenas en la etapa 5 del Dakar entre San Juan de Marcona y Arequipa. Foto: EFE

La seguridad también está garantiza. El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó que más de 4.500 efectivos serán desplegados en la ruta que los competidores del rally recorrerán durante su paso por Bolivia desde hoy hasta el 15 de enero.

La nota triste de la jornada será la ausencia de los competidores nacionales Danny Nogales, Fabricio Fuentes y Walter Nosiglia Jr., quienes se vieron obligados a dejar la competencia por cuestiones técnicas y accidentes en territorio peruano.

A La Paz se prevé la llegada de los pilotos nacionales Juan Carlos Salvatierra y Daniel Nosiglia que compiten en la categoría motos; Walter Nosiglia, Leonardo Martínez, Suany Martínez y Hernán Paredes en cuadriciclo. Además de Marco Bulacia, Luciano Pérez y Rilver Vásquez en la categoría autos.

En un acto público en Santa Cruz, Morales llamó al país a entregarse con "pasión" durante el paso del Dakar para mostrar lo mejor de su paisaje, tradiciones y cultura al resto del mundo. “Que reciban y demuestren hospitalidad a todos los corredores y su equipo", pidió.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, subrayó que "el Dakar es una ventana al mundo", en la presentación en La Paz de actividades paralelas a la competencia.

La pasada semana, el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, calculó que el rally Dakar moverá unos $us 150 millones en su paso por 265 comunidades del occidente boliviano, del 11 al 15 de enero.

"El año pasado ha ascendido a 140 millones de dólares, según cálculos del Observatorio de Turismo, y este año se pretende llegar a cerca de 150 millones de dólares", dijo en una conferencia de prensa.

Dunas de arenas en la etapa 5 del Dakar entre San Juan de Marcona y Arequipa. Foto: EFE

La competencia comenzó el pasado 6 de enero en Lima, Perú, con al menos 350 vehículos en las categorías de motos, quads, camiones, coches y SXS, y concluirá en Córdoba, Argentina, el 20 de enero.

En la edición número 40 del Dakar, la décima por Sudamérica, los participantes ingresaron a las dunas peruanas y recorrieron la costa del océano pacífico. Hoy ingresan a La Paz. Mañana tendrán jornada de descanso y el sábado será la etapa 7 La Paz – Uyuni. Un día después recorrerán la ruta Uyuni – Tupiza. El 15 los corredores dejarán Bolivia en la etapa Tupiza – Salta (Argentina).

El circuito global de este año aglutina seis etapas en Perú, tres por Bolivia y cinco en suelo argentino; un recorrido de aproximadamente 9.000 kilómetros. La versión de este año incorpora el Lago Titicaca en enlaces antes de ingresar a La Paz.

El Rally Dakar nació 1978, con una competencia que unió París, Francia, con Dakar, la capital de Senegal. La edición 2008 fue suspendida a raíz del temor de atentados terroristas. En 2009 la carrera se trasladó a Sudamérica.

Comparte
Síguenos en Facebook