Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, no presidió ayer la sesión de clausura del periodo legislativo 2017-2018 –un mero formalismo– y en cambio sí estuvo en un congreso de las Bartolinas arengando a las bases a defender “el proceso de cambio” del presidente Evo Morales, quien prepara para este lunes un informe de gestión “más corto de lo habitual”.

En su décimo novena sesión ordinaria, la ALP clausuró la legislatura 2017-2018, a la cabeza del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en ausencia de García Linera.

Con el acto de ayer, hoy comienzan las sesiones preparatorias con miras al comienzo del periodo 2018-2019, que iniciará este 22 de enero, cuando Morales brinde su informe de gestión anual.

La agenda anunciada por el oficialismo y la oposición marca intensas negociaciones para que se definan los nombres de quienes encabezarán distintas comisiones y comités; además, serán días decisivos para saber si Gonzales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, serán ratificados o no en sus cargos.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Morales, su gobierno y sectores sociales, celebrarán el lunes 12 años en el poder con un informe de gestión ante la Asamblea y un desfile conmemorativo de la fundación del Estado Plurinacional.

Morales prepara el informe, ratificó la ministra de Comunicación, Gisela López.

"Esta vez el Presidente está trabajando en un informe más corto que los habituales, sin embargo con toda la información necesaria relacionada a lo que es gestión de gobierno", sostuvo.

Agregó que en el mensaje, que durará alrededor de dos horas, el gobernante se referirá a aspectos de su gestión "en estos 12 años en materia social, económica e inclusión política", entre otros.

En los mensajes emitidos cada 22 de enero, en el llamado Día del Estado Plurinacional, Morales suele presentar un detallado informe de gestión que en 2013 tomó cuatro horas, en 2014 casi cinco, seis en 2016 y casi cuatro horas y media el año pasado.

El informe será difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radio, que están obligados a hacerlo por una ley promulgada en 2011, bajo pena de sanciones.

Asimismo, el 22 de enero es feriado desde 2010, en conmemoración del Día del Estado Plurinacional.

Además del mensaje, el Ejecutivo y las organizaciones sociales afines a Morales preparan un acto en la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento.

La jornada comenzará temprano con rituales ancestrales y tras escuchar el mensaje presidencial, los sectores sociales realizarán un desfile, explicó la ministra López.

También está previsto que los ministros presenten a Morales su renuncia en bloque, para que el gobernante renueve su equipo de colaboradores al iniciar un nuevo año de gobierno.

Se prevé que la carta de renuncia sea entregada después del mensaje presidencial, según anticipó el canciller Fernando Huanacuni.

Morales, cuya presidencia es la más larga de la historia del país, rebasó en octubre de 2015 el récord de nueve años, ocho meses y 26 días continuos de gobierno que tenía el militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).