Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El masivo cabildo de protesta que se realizó en la plaza San Francisco, del que participaron los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), terminó con la quema del Código Penal y el pedido de su abrogación total.

Luego de colapsar la ciudad de La Paz con marchas que partieron desde El Alto, Villa Fátima y el centro, los movilizados se apostaron en la plaza San Francisco y se procedió a quemar el Código, además de un muñeco que representaba al Gobierno. “Que muera el Código Penal”, gritaba la multitud.

En el cabildo se determinó, además de la abrogación del Código, rechazar una nueva postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, pues se pide el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó una nueva postulación de Morales a la presidencia.

Así también se decidió apoyar la producción de coca en los Yungas y rechazar las plantaciones de esta planta en el Chapare cochabambino, toda vez que, reivindicaron, sólo las plantaciones de coca en los Yungas son legales y tradicionales.

En la oportunidad, además, se apoyó la reactivación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), integrada por la COB, la UMSA, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y otras organizaciones.

“Este pueblo ha luchado y derribado gobiernos y si le siguen atacando y violando sus derechos, si siguen atropellando, van a tener que soportar la rebeldía de un pueblo boliviano que es digno y que no está dispuesto a que lo humillen”, dijo el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en su calidad de presidente del Conade.


El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció que el paro será escalonado y se agravarán las medidas de presión si el Gobierno no atiende su demanda de abrogar el Código del Sistema Penal.

Luego de que concluyeron los discursos, los manifestantes se apostaron en la avenida Montes, colindante a la plaza San Francisco y bloquearon el paso vehicular. La Policía llegó hasta el lugar e intentó persuadir para evitar el corte de la vía. Hubo momentos de tensión, la lluvia dispersó a varios de los movilizados, pero el bloqueo persistía.


7/TENDENCIAS/carousel