Encuesta: 77% afirma que la sentencia sobre la reelección es ilegal

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó al presidente Evo Morales para la reelección perpetua generó indignación y ahora forma parte de la agenda ciudadana que demanda el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando una mayoría cerró las puertas para una tercera reelección continua del mandatario.

La encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete, en enero de este año, indica que el 77% de los encuestados considera que esa sentencia del órgano de control constitucional es ilegal, mientras un 16% cree que es legal, pero con todo la gente cree que Morales será candidato del MAS en las elecciones generales de 2019.

Lo que llama la atención es la respuesta de los encuestados respecto a si el Jefe de Estado respetará los resultados de esos comicios en caso de que pierda. 

El 23% de las personas encuestadas cree que el MAS respetará el veredicto pero la mayoría (66%) estima que el MAS no respetará el resultado, como ocurrió con el referendo del 21F.

Después de sufrir una primera derrota electoral en 2016, el Presidente dijo que respetará la voluntad del soberano, pero con el tiempo cambió de opinión y dijo que esos comicios fueron contaminados con la “mentira” en referencia al caso de Gabriela Zapata, su expareja sentimental, que actualmente permanece detenida en la cárcel.

Habló de un “segundo tiempo” y finalmente la bancada parlamentaria del MAS recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional con un recurso para que esa entidad funcional al Gobierno determine que cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y cuatro artículos de la Constitución Política del Estado contradicen la Convención Americana de Derechos Humanos.

El fallo fue favorable a la petición del partido azul y el 28 de noviembre el TCP declaró inconstitucional el hecho de que las autoridades elegidas mediante voto popular puedan ser reelectas “de manera continua por una sola vez”.


La decisión fue criticada duramente por la oposición y activistas porque se trataría de un golpe a la democracia porque el órgano que salvaguarda la Carta Magna modifica de facto el texto constitucional aprobado en la Asamblea Constituyente y refrendado en un referendo nacional y además desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando un 51% del electorado dijo No a la modificación del artículo 168 de la CPE que establece una sola reelección.

Para el MAS, todas las actuaciones tienen valor legal y deben ser acatadas por la población.



Ficha técnica
Muestra La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.
Distribución La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
Resultados Debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.
Periodo El trabajo de campo se realizó el sábado 13, domingo 14, lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de enero de 2018.
Público La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

Comparte
Síguenos en Facebook