Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que Bolivia y Cuba renovaron su hermandad para mirar hacia el futuro, en el marco de la celebración del 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en enero de 1983.

“Solemos ver la relación Bolivia-Cuba bajo el lente de lo contemporáneo, de lo actual, pero creo que es fundamental una mirada desde el pasado, un repaso de lo que han significado nuestras relaciones a lo largo de la historia”, explicó en una entrevista a Cubadebate.

Quintana en una entrevista con la agencia ABI indica que cuando Evo Morales asume la presidencia se inicia una colaboración estrecha con Cuba, que cancela la deuda histórica que teníamos con esta nación y su pueblo. “Consecuente ideológica, política y culturalmente, Evo Morales, un indígena oprimido y explotado, agredido y vilipendiado, impulsa esta relación por el camino de la solidaridad, de la complementariedad”, dijo.

Consideró que “es un momento épico en las relaciones entre Cuba y Bolivia, que fluye sobre el reconocimiento a las experiencias comunes. Reconociéndonos como dos países víctimas de la Colonia, de la agresión imperial, de la voluntad de dividir la Patria Grande, construimos el nuevo periodo de relaciones. Así Evo y Fidel definen el gran proyecto de integración, por la vía de la salud, de la educación, sobre la gran autopista de la solidaridad, de la complementariedad, de la condición de naciones asediadas, izquierdistas”.

Consultado sobre los médicos cubanos que llegaron a Bolivia afirma que “en menos de una década los médicos cubanos lograron desarrollar 70 millones de consultas en un pueblo que tiene 11 millones de habitantes”.

“Las brigadas médicas cubanas se instalan en las áreas rurales, al lado de la gente más pobre, los que nunca habían conocido a un médico”, afirmó.

Asimismo, dijo que “más de 5.000 estudiantes bolivianos vinieron a formarse académicamente en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)”. El exministro de la Presidencia también destacó que hay otro programa de gran impacto, la atención a las personas con discapacidad denominada  Operación “Moto Méndez”./ABI