Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Tribunal Electoral Departamental TED autorizó formalmente recoger firmas para 21 pedidos de revocatorio de mandato de nueve autoridades del Gran Chaco, aunque los pedidos en total fueron muchos más, algunos se devolvieron, otros están en análisis.


“Hemos recibido 24 solicitudes de revocatorio de mandato, de las que cinco fueron rechazadas por falta de cumplimiento de requisitos del reglamento, habilitadas con resolución tenemos 21”, confirmó el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado.

De las 21 solicitudes, diez son para el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, una para el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, dos para el asambleísta departamental Willman Cardozo, explicó Ávila en conferencia de prensa.

Para el asambleísta departamental Jorge Arias Soto, otras dos solicitudes. Para la concejala de Yacuiba Ana María Soria Peña, otras dos. Los concejales de Villa Montes, Edmundo Castillo, Gabriel Cayoja y Jorge Flores, tienen una solicitud cada uno.

Asimismo hay otra solicitud de revocatorio para el concejal de Yacuiba Mario Cavero Rioja, precisó el titular del TED, en el caso de varias solicitudes todas tienen que adherirse a la primera solicitud para el cumplimiento de los 90 días.

Explicó “el plazo del llenado (de firmas) se computa desde la primera solicitud; sin embargo, el llenado de los libros, la presentación de las firmas al TED puede hacerse de manera independiente en esas solicitudes”, explicó.

El porcentaje de firmas a recabar es 30% para el Gobierno municipal y 25% para una autoridad departamental, en el caso del municipio de Yacuiba se precisa 19 mil 476 firmas y en el caso de los asambleístas departamentales, 16 mil 230.

En el caso de Villa Montes para el alcalde municipal se precisa ocho mil 760 firmas y para un asambleísta departamental siete mil 300, prosiguió al indicar que el plazo para pedir el revocatorio de una autoridad está abierto hasta el cinco de febrero.

“Al momento no se dieron solicitudes para ninguna otra autoridad que no sea del Gran Chaco, si se presentara otra dentro el plazo previsto, el TED convocará para informar ampliamente a la ciudadanía, aseguró Ávila.

Los solicitantes una vez notificados de que su pedido fue autorizado, corren los 90 días para el recojo de firmas, posteriormente el TED, una vez que reciba los libros con las firmas tiene 60 días para cruzar información con el padrón electoral.

“Revisando firmas, huellas, etc., las primeras solicitudes ya han sido notificadas”, reveló el titular.

7/TENDENCIAS/carousel