Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente Evo Morales decidió cambiar a dos ministros de su Gabinete, y ratificó a dos ministras cuestionadas: Ariana Campero, de Salud, y Wilma Alanoca, de Culturas y Turismo.

Morales nombró a Alfredo Rada como ministro de la Presidencia, en lugar de René Martínez. Por otro lado, designó a Javier Zavaleta como ministro de Defensa. El Jefe de Estado mencionó que ambos dejaron  sus cargos por problemas de salud.  

“Lamento mucho decir que por razones de salud (el) compañero Reymi Ferreira y René Martínez tengan que ser  sustituidos por otros dos compañeros. Agradezco el acompañamiento pese a problemas de salud a los dos hermanos que acompañaron hasta el final”, indicó Morales. 

Rada fue ministro de Gobierno y hasta antes de jurar ayer se  desempeñaba como Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales. Mientras que Zavaleta era diputado. 

Por otro lado, la ratificación de la ministra de Salud, Campero, provocó cuestionamientos.   El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz,  manifestó su  preocupación. Dijo que espera  que el conflicto no se agudice, sino que haya soluciones. 

Por su parte, Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, opinó que la Ministra debió ser cambiada no sólo porque lo piden los médicos, la población, sino hasta sectores  afines al masismo.   “Ojalá no sea una decisión de tinte político”, expresó.    

“El Presidente se aferra a los que le crean líos. Demuestra su tremenda  inseguridad personal y la desaparición  real de su partido. No aprendió y seguirá tapando huecos”, expresó  el analista Roberto Laserna.

El investigador Franz Rafael Barrios  dijo que Morales “ratificó a la ‘eficiente’ Ministra de Salud Campero, que no pudo ni suscribir el ‘acuerdo’ que debió poner fin al conflicto médico en su momento, y cuya destitución era una de las demandas del sector”. 

Pedro Nina, ejecutivo de la  Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia,  dijo que  respeta la decisión de Morales, pero añadió que  a la par de Campero, también  Alanoca debió dejar el Gabinete. 

“También debería haberse ido, porque el pueblo pidió cambio”, dijo Nina. “Estamos molestos, pero la última decisión es del Presidente, las organizaciones sociales  podemos sugerir. Mucha gente nos llamó y nos dijo qué ha pasado y van a seguir los mismos problemas con los ministros. Esperemos que no sea así”, declaró a Urgentebo.

Franz Torres, vocero del Movimiento Ciudadano, dijo que  “hay una cúpula atornillada en el poder”, y que  “hay  turno y rotación entre la plana mayor”. 

“A la élite privilegiada del MAS no le interesa el estado de derecho, la democracia, el respeto a CPE, el respeto al referendo, solamente le interesa mantenerse en poder”, indicó.

Ratificaciones
Morales ratificó a Mario Guillén, como Ministro de Economía; Fernando Huanacuni, Canciller; Carlos Romero, ministro de Gobierno;   Héctor Arce,  ministro de Justicia;   Luis Alberto Sánchez,  ministro de Hidrocarburos; Milton Claros, ministro de Obras Públicas; Roberto Aguilar, ministro de Educación;  César Navarro, ministro de Minería;  Héctor Hinojosa, ministro de Trabajo; Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo;  Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo;  Carlos Ortuño,  ministro de Medioambiente;  César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural; Gisela López,  ministra de Comunicación; Rolando Tito Montaño, ministro de Deportes y Rafael Alarcón como Ministro de Energía.

7/TENDENCIAS/carousel