Evo dice que “Chile vive del contrabando” que perjudica a Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que “Chile vive del contrabando” y aprovecha este comercio ilícito entre ambos países para dañar a la economía boliviana.

“Nos afecta bastante. Históricamente Chile nunca ha querido que Bolivia se desarrolle económicamente”, dijo el Presidente en un acto en el departamento de Oruro (este), fronterizo con el país vecino.

Morales indicó que se refería “no al pueblo chileno”, sino “a la oligarquía chilena”, a “esos grandes ricachones”.

En este contexto, añadió que “los apellidos” de la época en que Bolivia perdió su salida al mar ante tropas chilenas, a finales del siglo XIX, “siguen dueños de los medios de comunicación, de tantas empresas” en Chile.

El mandatario reiteró que a esos oligarcas chilenos “no les gusta” el progreso de Bolivia y “aprovechan el contrabando para dañarnos económicamente”.

Al respecto, recalcó que Bolivia combatirá este comercio ilegal “para seguir creciendo”.

“La lucha contra el contrabando no solo es una lucha contra el contrabando, es una lucha contra la agresión económica de Chile”, aseveró.

Bolivia mantiene acuerdos de coordinación del control fronterizo, que incluyen la lucha contra el contrabando, con países vecinos como Chile, en cuya frontera desarrolla un plan de puesta en marcha de campamentos móviles del Ejército y la Aduana Nacional boliviana para combatir el comercio ilegal.

Evo Morales denuncia que el contrabando resta un punto al crecimiento económico de Bolivia, que sin este comercio ilegal alcanzaría el 5 por ciento anual en vez del 4 por ciento.

Ambos países mantienen varios contenciosos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, uno de ellos una demanda del Gobierno boliviano para el que chileno negocie una salida soberana al océano.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

Los dos países rompieron en 1978 sus relaciones diplomáticas a raíz de esta controversia.

Comparte
Síguenos en Facebook