Excancilleres aguardan la reunión con el Presidente

Como ocurrió en 2014, el presidente Evo Morales se reunirá en estos días con los excancilleres del país para recibir las iniciativas y las propuestas sobre el diferendo marítimo con Chile, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, sobre los alegatos orales que se llevarán adelante el próximo mes de marzo, siendo la última etapa del juicio.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que Morales no descarta viajar a La Haya y acompañar al equipo jurídico para hacer un seguimiento cercano del proceso del juicio oral que se llevará adelante por el lapso de 10 días, según fijó la CIJ.

Sobre el tema, consultamos con algunas de las exautoridades respecto a si ya recibieron la convocatoria respectiva y si asistirían. “Aún no tenemos nada, no se recibió correspondencia alguna sobre el tema en cuestión”, manifestaron.

Los Tiempos consultó al excanciller Javier Murillo de la Rocha si recibió la invitación para el encuentro con el Presidente y abordar el tema de los alegatos orales en el Tribunal Internacional, a lo que dijo “hasta el momento no recibí nada en mi correspondencia pero hay que esperar. Si llega, asistiré”.

Del mismo modo, Gustavo Fernández señaló que no recibió la invitación pero que si la recibe también asistirá.

A su vez, Gustavo Aliaga expresó que en alguna oportunidad asistió a una reunión en la Cancillería para considerar el tema de la demanda marítima, pero sobre la nueva convocatoria aclaró que posiblemente no le llegue nada por ser el segundo o porque trabaja con el expresidente Carlos Mesa.

“Habría que esperar qué resulta, ahora invitó a los excancilleres y no a los expresidentes, supongo que por la posición contraria que expresaron a ciertos puntos de la administración de Evo Morales. Pero de los excancilleres que posiblemente asistan, serán unos tres: Carlos Iturralde, Gustavo Fernández y Javier Murillo de la Rocha, no veo a otros”, dijo.

Explicó que los otros excancilleres, como Antonio Aranibar, que se encuentra en Costa Rica; Juan Ignacio Siles, en Madrid, no podrían asistir. Para la siguiente semana también está prevista una reunión del equipo jurídico.

CARTA DE LUIS RICO A EVO

El cantautor Luis Rico pidió al presidente Evo Morales que suspenda la designación de Sacha Llorenti como coagente de la demanda marítima, recordándole su responsabilidad en la represión en Chaparina en 2011.

“Este personaje es un convicto de la justicia comunitaria que espera su presencia en el toco de los acusados por la represión brutal”, escribió.

Fuente: Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook