Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
(ANF).- El jurista y exjuez, Roger Valverde, cuestionó que persista la declaratoria de reserva en el caso Alexander porque, según dijo, no se está vulnerando el derecho de nadie, y subrayó que es una necesidad transparentar el proceso que en sus inicios mostró “muchos errores”. El abogado sospecha que al negar acceso al caso se pretende ocultar presuntas irregularidades que hubieran existido en el desarrollo de la investigación.

“A mí me llama muchísimo la atención que haya reserva en ese caso, porque hasta donde conocemos, pues lastimosamente el niño ha fallecido y eso hay que lamentarlo, y entiendo que ese era el sustento de la reserva, entonces ¿Cuál sería el objetivo de mantener la reserva? Desde mi punto de vista no tiene ningún sentido porque no se está vulnerando el derecho de nadie”, apuntó la exautoridad judicial.

Por lo tanto, remarcó, que lo que debería prevalecer más bien, tomando en cuenta que se trata de un hecho que ha tenido connotación nacional y causó conmoción en gran parte de la ciudadanía, es “transparentarse el desarrollo del proceso”; es decir, “tanto el Ministerio Público y las instituciones que hacen de acusación particular como la defensa, deberían estar controlados en unas audiencias públicas, y para que los jueces también tengan la posibilidad de demostrar que sus actos van a estar enmarcados estrictamente en base a las pruebas que lícitamente han sido obtenidas”.

Valverde explicó que la reserva se aplica “cuando estaría en peligro la vida de alguno de los miembros del tribunal, de la víctima o de los testigos, es decir de los partícipes en un proceso”.

Agregó que la reserva puede aplicarse para un determinado acto o para todo el proceso, “en la medida que se establezca la vulneración de derechos de algunas de las partes establecidas en ese procedimiento”.

“Yo creo que para un juez y para los abogados, así como para los fiscales, es mucho más transparente cuando se lleva a cabo un acto público donde la ciudadanía también tiene acceso a esas audiencias, entonces para garantizar esa transparencia creo yo que debería publicitarse todos los actos porque no tiene sentido lógico jurídico que se mantenga esa reserva”, enfatizó.

El caso Alexander inició el 13 de noviembre de 2014 cuando la madrugada de ese día en el Hogar Virgen de Fátima un bebe de ocho meses con dicho nombre, que posteriormente falleció, fue supuestamente víctima de violación. 

Desde entonces la participación del Ministerio Público entró en múltiples contradicciones y mostró muchos errores de investigación por seguir el aparente fin de tener tras las rejas a quien pague por el crimen sin tener la certeza de la culpabilidad. Actualmente, a más de tres años de proceso y sin sentencia alguna, el único detenido es el médico Jhiery Fernández. La jueza presidenta del Tribunal Décimo, Patricia Pacajes, denunció que el Tribunal es “constantemente presionado y amedrentado por los gritos de la señora fiscal Susana Boyan” a quien responsabiliza por la retardación de justicia.

“Al parecer, como se han manejado muchas versiones, y al parecer hay muchos errores en las investigaciones, me temo que lo que se está pretendiendo es que no se tenga acceso a ese tipo de presuntas irregularidades que hubiera habido en el desarrollo de la investigación, o algunos defectos que hubiera tenido la investigación, pero creo que con la reserva eso no se puede subsanar, porque así mantengan la reserva, si esas pruebas no han sido obtenidas lícitamente, el tribunal tiene la obligación de valorar todas esas pruebas, y si definitivamente encuentra irregularidades con vulneración de derechos, no debe tomarlas en cuenta”, apuntó Valverde.

Hasta donde se conoció del caso, antes de la declaratoria de reserva, “gracias a testigos que el Ministerio Público ha presentado en su momento, hemos podido establecer que ni siquiera ha existido violación”, indicó en ese entonces el abogado de Fernández, Cristian Alanes.

7/TENDENCIAS/carousel