Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El investigador español José Antonio Donázar, experto en aves carroñeras, alertó este jueves a Efe sobre el "grave" episodio de envenenamiento de 34 ejemplares del cóndor andino descubierto en la provincia argentina de Mendoza (noroeste).

Donázar, que trabaja en la Estación Biológica del Parque Nacional de Doñana, en Sevilla (suroeste de España), formó parte del equipo que junto a la Universidad argentina de Comahue investigó hace años la situación del cóndor andino, una especie poco conocida por su amplia área rural de distribución y los aislados ecosistemas de montaña en los que vive.

Según el experto español, lo sucedido en Mendoza es "uno de los mayores episodios de envenenamiento conocido en esta especie", que está protegida en varios países de Sudamérica por su delicado estado de conservación, "y puede suponer un duro golpe" para su futuro.

Una de las actuaciones del proyecto sobre el cóndor andino codirigido por Donázar fue la captura y el marcaje con emisores de satélite de diversos ejemplares para su seguimiento.

Los datos obtenidos determinaron que los cóndores se movían en enormes áreas de miles de kilómetros cuadrados, desde el Pacífico a la estepa argentina, superponiéndose a fronteras administrativas, lo que "requiere estrategias transnacionales para asegurar su conservación", según el investigador.

7/TENDENCIAS/carousel