Fiscal replicó a la Gobernación y criticó que desconozcan la ley por casos denunciados contra ex Gobernador Condori

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, criticó a la Gobernación por afirmar que mientras algunos funcionarios de la actual administración son procesados con celeridad, no ocurre lo mismo con otros de la gestión pasada, del exgobernador Lino Condori Aramayo.

Gilbert Muñoz Ortiz, fiscal departamental de Tarija
“Hay un desconocimiento de lo que es la ley, primero que nada los datos e informes que dan de la cantidad de procesos contra el exgobernador, no son los que registra la fiscalía”, respondió al salir del acto inaugural del año judicial.

Una cosa son las denuncias contra exfuncionarios de la gestión anterior y el exgobernador, y otra son los procesos contra el exgobernador de Tarija, que no pasan de 61, la mayoría de estos hay sido rechazados por el Ministerio Público, explicó.

Unos están con imputación penal, otros con acusación penal y cuando se presentan imputación acusación, está en manos del Órgano que administra justicia, el resolver las audiencias y la fecha de los juicios orales, públicos y contradictorios, aclaró.

“Tal el desconocimiento en que incurre la gobernación que el actual gobernador tiene 13 procesos en el que ha sido denunciado, de esos 13 procesos, 8 han sido rechazados en la gestión 2017, así de rápido”, remarcó el fiscal.

De los tres casos contra el gobernador actual, dos de ellos con imputación penal y otro en investigación preliminar, “entonces la celeridad que el Ministerio Público le da a todos los casos es absolutamente objetivo y real, aseguró.

El fiscal además informó que el nuevo Código Penal está vigente, fue publicado el 20 de diciembre del 2017, el Ministerio Público está trabajando intensamente en ese tema, hizo reuniones internas para ver qué tipos de delitos ya no son objeto de persecución penal.

“Quiero desmentir la desinformación maliciosa en que incurren algunos funcionarios de la gobernación”, insistió al recordar que la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” ordena que quien debe promover activamente los procesos contra la corrupción es la Gobernación.

“De ser cierta la propia información que dan funcionarios que parece que desconocen la norma, pues, tendrían que tener responsabilidad administrativas, civiles y/o penales, por el incumplimiento”, enfatizó al admitir dejadez en la Gobernación.

En diferentes oportunidades funcionarios de la Gobernación manifestaron que hay más de 100 denuncias contra el exgobernador Lino Condori, con quien no se actúa con celeridad como lo hacen con algunos denunciados de la actual gestión.

Comparte
Síguenos en Facebook