Fujimori debe $us 15 millones en reparaciones civiles, pero no registra bienes

El expresidente peruano Alberto Fujimori, indultado de su condena a 25 años de cárcel, debe más de 15 millones de dólares por reparaciones civiles, pero no registra ningún bien patrimonial en Perú, según declaraciones del procurador anticorrupción Amado Enco a la prensa local.

A raíz de las condenas previas por los delitos de cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones, además de la autoría mediata por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, Fujimori ha acumulado 51,6 millones de soles (más de 15 millones de dólares) por reparaciones civiles impagas.

Enco declaró al diario El Comercio que el exmandatario "tiene cierto poder adquisitivo. Ha estado recibiendo atenciones de primer nivel en clínicas importantes de Lima, ahora está alojado en una casa con lujos y comodidades".

"Ante estas señales de solvencia económica, corresponde que se evidencie efectuando el pago por los daños causados y los delitos por los que ha sido condenado", aseveró el procurador anticorrupción.

"De los 51 millones (de soles) que a la fecha debe, no ha abonado un sol, y la Procuraduría no ha recibido comunicación ni escrito de él o sus abogados informando que van a pagar o hacer una propuesta de pago", dijo Enco en declaraciones a la agencia Andina.

El indulto humanitario otorgado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el pasado 24 de diciembre, lo libera de cumplir el resto de la condena, pero no lo exime del pago de las reparaciones civiles, según precisó Enco.

Comparte
Síguenos en Facebook