Gobierno admite que la ASO le "encomendó" solucionar el conflicto médico

Contrario al discurso antiinjerecista del Gobierno, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, admitió esta mañana que la ASO (Amaury Sport Organization), organizadora del Rally Dakar que pasará por Bolivia, "encomendó" al Ejecutivo que dialogue con la oposición para solucionar el conflicto por el Código Penal.

“Hay un afán de desprestigio y nos han recomendado que entablemos diálogo con la oposición y explicarles que no es un tema político es deportivo de imagen del Dakar sin intereses particulares o sectoriales que puedan perjudicar y nos preguntan ¿no se sienten orgullosos por su país? de no valorar lo que somos y que no les interesa su país, su imagen; que a Bolivia lo único que le interesa es dañar la imagen del presidente”, dijo Bonifaz en una entrevista en Cadena A, según destaca el diario La Razón en su portal digital.

La autoridad de Transporte y exdiputado del MAS también dijo que se reunió personalmente con enviados de la organización del Rally que ingresará mañana al país.

“En relación al tema de las rutas, tema logístico, todo está listo; lo que pasa es que estos conflictos han generado alguna tensión en el ente organizativo que es la ASO, ayer nos reunimos con un representante y le explicamos que si bien hemos solucionado los conflictos derogando los artículos de los médicos y de los transportistas, hemos explicado que hay un trasfondo político”, indicó.

Asimismo habría indicado que la ASO comprendió la coyuntura que se vive en el país y quedó sorprendida porque algunos bolivianos no se sienten orgullosos de que este evento.

El 4 de enero y como no había ocurrido desde el "gasolinazo" de 2010, el presidente Evo Morales ordenó la derogación de los artículos 205 y 137 del Código de Sistema Penalpara solucionar el conflicto médico al que se sumaron otros sectores como los transportistas y gremiales, un retroceso inédito.

La derogación de ambos artículos bajó la tensión del conflicto y permitió que el Colegio Médico Nacional acepte un acuerdo con el Gobierno y reanude sus actividades después de 43 días, pero no logró desactivar del todo el conflicto.

Cuando Morales instruyó la derogatoria de dos artículos surgió la versión de que el Presidente había tomado esa decisión por presión de la ASO.

Para mañana, la COB y otras organizaciones que demandan la abrogación del Código Penal anunciaron una "bienvenida" con protestas al Dakar.

Comparte
Síguenos en Facebook