Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Para el Gobierno no hay posibilidad de hablar de la redistribución de la coparticipación tributaria como insiste la Gobernación de La Paz en el marco del Pacto Fiscal, porque eso implicaría despidos en sectores de educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas. No obstante, abrió la posibilidad de que se discutan las observaciones que haya al documento final.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, fijó la posición y recordó que las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija asientan sus propuestas en la redistribución de recursos de coparticipación tributaria, lo que - insistió - es inviable debido a que se terminaría afectando el presupuesto para los salarios en salud, educación, Policía, Fuerzas Armadas y pensiones.

“Si le quito un peso de la estructura de los policías, hay que despedir policías, hay que disminuir los policías”, explicó para justificar la posición de la administración central. Añadió, en una entrevista en televisión universitaria, que esa lógica se aplica al resto de los sectores que se benefician de ese impuesto.

Un día antes, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitó al presidente Evo Morales convocar al Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para debatir 29 observaciones hechas al documento del Pacto Fiscal. Plantea, entre otros puntos, “establecer los mecanismos y criterios de distribución que permitiría que las gobernaciones accedan a los recursos de la coparticipación tributaria”.

El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic, fue el encargado de remitir la misiva para acelerar la convocatoria al CNA. Siles respondió que obviamente Morales deberá convocar a una nueva reunión autonómica sin necesidad del requerimiento del gobierno departamental.

Anticipó en que técnicamente es inviable la propuesta central del gobierno departamento, pero dijo que “finalmente las observaciones se subsanarán y algunas se rebatirán”.

La Comisión Técnica del Pacto Fiscal aprobó 25 opciones de financiamiento para ser aplicados de forma gradual en los diferentes niveles autonómicos. “Lo que sí es posible, creamos temas de tributos, de regalías, temas alternativos para también financiar los recursos públicos a través de esfuerzos propios, de gestión propia, eso sí es posible”, afirmó.

No hay fecha aún de la próxima reunión autonómica, donde participan representantes de los municipios, gobernaciones y universidades.