Gobierno evaluará convocar a expresidentes para abordar el tema marítimo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció hoy que no se descarta convocar a exmandatarios bolivianos para abordar el tema marítimo, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijará para (19 y 28) marzo próximo el inicio de la fase oral del juicio por la demanda marítima.

Arce explicó que en primera instancia se reunirán con los excancilleres el miércoles 24 de enero, luego del gabinete ministerial en Palacio de Gobierno. En ese encuentro se prevé recoger las opiniones de exdiplomáticos para afianzar la demanda marítima y ahí también, se analizará junto al presidente Evo Morales la posible convocatoria a los exjefes de Estados.

"Bolivia siempre a la cabeza del presidente Evo ha llevado la demanda marítima como una política de Estado (...) la reunión con los excancilleres se llevará el miércoles 24 de enero, después del gabinete ministerial, nos vamos a reunir con todos los exfuncionarios, ahí también participará el excanciller David Choquehuanca. No está descartada una convocatoria a los expresidentes, justamente eso vamos a evaluar con los excancilleres", anunció en el programa el Pueblo es Noticia de la estatal Btv.  

Arce remarcó que el rol de los expresidentes y excancilleres es esencial en la etapa jurídica para enriquecer los alegatos con sus experiencias.  

"El rol de los expresidentes es el mismo que tienen los ciudadanos, tenemos que trabajar todos, poner nuestro granito de arena porque es una causa que abarca a todos los bolivianos, no es una causa política. Este encuentro es una política de Estado y vamos intercambiar criterios, en primera instancia con los exancilleres y posteriormente con los expresidentes", dijo.

Este tipo de encuentros no es la primera vez que se realiza durante el proceso en La Haya. En actos anteriores participaron las exautoridades diplomáticas del país, Carlos Saavedra, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Javier Murillo, Agustín Saavedra Weise y el extinto Armando Loaiza.

El ministro aseveró que el equipo jurídico del territorio nacional está preparado sólidamente para encarar la fase oral del juicio por la demanda marítima prevista del 19 al 28 de marzo en La Haya. Anunció que el grupo integrado por juristas nacionales e internacionales se reunirán en La Haya el próximo 27 y 28 de enero para consolidar la estrategia de alegatos orales del juicio.

Fuente: noticiasfides.com
Comparte
Síguenos en Facebook