Gringo Gonzales: diplomacia chilena se quedó sin su "Messi" con renuncia de Gaspar

El Presidente del Senado destacó el trabajo del agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, del equipo jurídico internacional; del equipo legal nacional, así como de la vocería ante la causa marítima a cargo del expresidente, Carlos Mesa.

La renuncia del embajador en misión especial por la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, Gabriel Gaspar, que se hará efectiva antes que asuma la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, en criterio del presidente del Senado de Bolivia, José Alberto “Gringo” Gonzales significa que la diplomacia chilena se quedó sin su “Messi”.

“Se ha bajado uno de los miembros del equipo chileno; el señor Gaspar que era una de las personas a las que presentaron como el Messi de la diplomacia chilena. Ahora se quedaron sin Messi, ahora no sé a quién pondrán en su lugar o buscarán otro Messi”, dijo en un parangón con el campeón argentino del fútbol mundial.

En análisis del legislador, el equipo jurídico que trabaja en La Haya bajo la coordinación del agente, Eduardo Rodríguez, así como el que se encuentra en el país a la cabeza del ministro de Justicia, Héctor Arce y el vocero para la causa marítima y expresidente Carlos Mesa realizan un extraordinario trabajo.

“Tendrán la posibilidad de lucirse en los alegatos cuando de viva voz digan a los jueces elementos de la demanda (…). Nosotros tenemos nuestro equipo y esperamos que termine (la demanda) generando el espacio de diálogo sincero, fraterno, sin dilaciones, sin chicanas como siempre hizo Chile y que esta vez sí podamos hacerlo de buena fe y ojalá con resultados”, señaló en Palacio de Gobierno.

Consultado si las tensiones con el vocero Mesa y el Gobierno perjudicaron en algún momento la imagen del equipo bolivianos, el Presidente del Senado respondió que más allá de cualquier expresión de la vida política y democrática que haya tenido el expresidente sobre el país, lo más importante es la demanda marítima porque se trata de un tema de Estado.

“Ya no es un tema político o de partidos, hemos entendido y me emociona que la gente de la oposición apoye, debemos estar unidos y por eso he destacado el gran trabajo de la vocería y del equipo jurídico, y como viene una etapa tan crucial, debemos estar más unido que nunca”, reflexionó.

El canciller Heraldo Muñoz habló de la estrategia del equipo de agentes y abogados para los alegatos orales previstos entre el 18 y 29 de marzo. Dijo que el equipo que lidera el agente Claudio Grossman ha reunido abogados internacionales de primer nivel y de larga experiencia ante la Corte de La Haya, y se apoyó en un grupo de expertos nacionales muy calificados y representativos.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó entre el 19 y 28 de marzo los alegatos de Bolivia y Chile, dentro de la demanda planteada por Bolivia para obligar a Chile a dialogar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico.

Fuente: noticiasfides.com
Comparte
Síguenos en Facebook