Hace 9 meses que Diputados no tiene Comisión de Ética

Beatriz Layme / La Paz
Hace nueve meses, desde abril de 2017, que la Cámara de Diputados no tiene Comisión de Ética.

Esa situación deja en la congeladora al menos cuatro denuncias y la posibilidad de suspender al diputado Jacinto Vega, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por violación a una menor de edad. 

La diputada Alicia Canqui, expresidenta de la Comisión de Ética, concluyó su gestión y entregó su informe en abril de 2017 y desde entonces no se designó a los nuevos miembros de la comisión legislativa.

La oposición lamentó que a casi un año de aquello no se haya convocado a una sesión para elegir o ratificar a los nuevos integrantes de la Comisión de Ética.

De acuerdo con el informe de Canqui, en la comisión quedan pendientes dos procesos, el primero es por la supuesta vulneración al reglamento de esa instancia legislativa, caso interpuesto por las diputadas Susana Rivero y Lidia Mullisaca, del MAS, en contra del diputado Samuel Cruz, del PDC. 

La otra denuncia pendiente -dijo Canqui- también se refiere al caso anterior, pero interpuesta por el diputado Cruz contra Modesta Supo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por otro lado, están en trámite en Diputados la denuncia que presentó el senador Edwin Rodríguez contra la diputada Susana Rivero por presunta falta; y la denuncia que planteó la senadora Carmen Eva Gonzales contra Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, por supuesta agresión psicológica.

“Una vez que nosotros hemos concluido como comisión, inmediatamente hemos emitido un informe de todos los casos culminados o en proceso para que sean tratados de una vez cuando se haga la elección. Nosotros, como establece nuestro reglamento, una vez culminada nuestra gestión, como dice el reglamento, nuestros actuados no tienen ninguna validez”, dijo. 

El diputado Víctor Borda (MAS) dijo que la comisión será conformará en una sesión en la que se elegirá a la nueva directiva de la Cámara Baja. “Una vez que asuma la presidenta, el secretario (se encargará de) la conducción de la comisión y se atenderán los casos pendientes”, dijo. 

El diputado opositor Amílcar Barral manifestó que la Comisión de Ética sólo fue utilizada para destituirlo a él y a su colega Rafael Quispe. 

Caso Jacinto Vega

Otro caso pendiente, por acefalía en la Comisión de Ética, según la oposición, es la suspensión del diputado Jacinto Vega, quien fue sentenciado a 20 años de privación de libertad por violación a una menor de edad.

El diputado Borda explicó que se deberá esperar la conformación de la Comisión de Ética para asumir acciones contra Vega. 

“Al ser público, por tratarse de un delito de violación, de oficio debería iniciarse un proceso en la Comisión de Ética, con un informe que no debería pasar las 48 horas porque ya existe la prueba pre constituida, que es la sentencia en primera instancia, para la suspensión no definitiva -en mi criterio-, sino temporal porque la sentencia no adquirió el estatus de cosa juzgada”, explicó Borda.

La presidenta de Diputados informó que apenas se conoció la sentencia que dictó la justicia contra Vega, el MAS solicitó licencia sin goce de haberes para el parlamentario hasta que solucione su conflicto con la justicia, señala un comunicado de Diputados.

La oposición considera que su mayor preocupación, antes que la suspensión, es que Vega huya del país como lo hizo el exdiputado suplente Justino Leaño Quispe, del MAS, sentenciado a 23 años de cárcel por violación de su hija menor de edad. 

“Leaño huyó del país, Vega puede seguir ese camino, espero que la justicia actúe”, pidió el diputado Barral.

Comparte
Síguenos en Facebook