Hoy comienzan inscripciones escolares en todo el país

Las inscripciones escolares se inician a partir de hoy en todo el país. Las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio han tomado todas las previsiones para garantizar el proceso que se espera evite los conflictos surgidos en la pasada gestión. El proceso tendrá una duración de cinco días señaló una disposición emanada del Ministerio de Educación.

La Asociación de Colegios Privados (Andecop) gestionará esta semana una reunión con el Ministerio de Educación para definir el incremento de las pensiones. La entidad privada demandó un ajuste de 10 por ciento y rechazó la propuesta de 4% del Gobierno.

ESTUDIANTES NUEVOS

La inscripción para estudiantes nuevos se realizará los días 15, 16 y 17 de enero. Mientras aquellos que cambien de unidad educativa procederán a la misma los días 18 y 19 de enero.

Para los estudiantes antiguos la inscripción será automática para el año de escolaridad que les corresponda, debiendo comprobarse esta situación con la presencia física del mismo y el apersonamiento de los padres en la primera semana de clases del período lectivo.

Un informe de la cartera de Estado ratificó la prohibición de gestionar la reserva de plazas o cupos de matrícula antes del periodo de inscripciones. Esta medida alcanza tanto a las autoridades de los establecimientos educacionales, como a los padres de familia.

Asimismo, antes y durante de la inscripción cualquier mecanismo de distribución de cupos entre los integrantes de las unidades educativas o que se realicen filas en las proximidades de las unidades educativas.

OTROS ESTABLECIMIENTOS

Además de las unidades educativas de “alta demanda” que realizaron preinscripciones y el sorteo respectivo, procederán con la inscripción automática correspondiente en el sistema, sin necesidad de la presencia física de madres, padres o tutores.

REQUISITOS

Entre los requisitos para las inscripciones, se señaló que los padres de familia o tutores deben acompañar, en documentos originales, el Certificado de Nacimiento o la Cédula de Identidad del estudiante.

Asimismo, para los estudiantes del nivel básico es necesario el Certificado o Carnet de Vacunas. Quienes no puedan acreditar el último documento es necesario que se apersonen al Centro de Salud más cercano a fin de solicitar la documentación del caso.

Los estudiantes que cursaron Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada deberán acreditar la respectiva libreta como requisito para la inscripción en el primer año de escolaridad en la modalidad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

Para la inscripción de estudiantes nuevos, los padres de familia, tutor o apoderados deberán presentar su Cédula de Identidad; la falta de este documento no impedirá la inscripción de los estudiantes en cualquier unidad educativa aclararon las autoridades.

En caso de no presentar el documento de identidad al momento de la inscripción, la Directora o Director de la Unidad Educativa solicitará a la madre o padre de familia, tutor, apoderada o apoderado firmar un documento de compromiso de presentación del documento en un plazo no mayor a dos meses.

Fuente: El Diario
Comparte
Síguenos en Facebook