Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Hoy en Bolivia se verán dos de los tres fenómenos que deslumbrarán al hemisferio norte: la superluna y la luna azul (superluna azul), una extraña combinación que acontece una vez cada medio siglo. El eclipse lunar no será visible.

El triple fenómeno denominado superluna de sangre azul (superluna, luna azul y eclipse lunar), que ocurre cada 150 años, aproximadamente, solo se verá en el oeste de América del Norte (antes del amanecer), y en Asia y Rusia (desde ayer), según EFE.

“En Bolivia se verán dos fenómenos de los tres. La combinación acontece cada medio siglo aproximadamente. La superluna y la luna azul, desde las 19.00 hasta las 23.59 del jueves, ya que cuando sea el 1 de febrero no veremos la luna azul”, cuenta Rubber Muñoz, técnico del planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés.

El fenómeno de luna azul se produce cuando la fase llena de las cuatro que tiene el satélite (además de nueva, menguante y creciente) acontece dos veces el mismo mes, lo que sucedió recientemente en la madrugada del 1 de enero.

En la superluna sucede que el satélite se ve entre un 10 y 15% más grande de lo usual. Esto se produce cuando la luna llena coincide con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra (perigeo), en su recorrido elíptico alrededor de ésta.

El eclipse total lunar (cuando se alinean la Tierra, el Sol y la Luna) de hoy se verá en Asia, el Pacífico y el oeste de Norteamérica, según xataca.com. Solo se puede observar cuando hay luna llena. En este fenómeno la luna adquiere un tono rojizo (por lo que se conoce también como luna de sangre), dado que la atmósfera de la Tierra filtra la luz roja, bloqueando la azul y la verde que genera el Sol.

En 2018 habrá otro eclipse total lunar el 27 julio de 2018, visible en Europa y América del Sur, según Muy Interesante.

El eclipse de la superluna será visto solo en Australia y Nueva Zelanda, ya que en otros lugares la fase llena no acontecerá dos veces en el mismo mes.

La última vez que se dieron los tres fenómenos fue el 31 de marzo de 1866. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) monitoreará el fenómeno desde antes del amanecer de hoy, ya que acontecerá en América del Norte, Alaska y Hawái.

En España, Inglaterra, Portugal y Alemania la superluna azul  se vio en la noche de ayer, informó el portal 20 minutos.

Superluna. Llena, brillante y mucho más cerca de la Tierra.

Sucede cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra y coincide, además, con su fase de luna llena, por lo que se ve entre 10 y 15% más grande.

Luna azul. No tiene relación con el color, son 2 lunas llenas al mes.

Se considera así a la segunda luna llena dentro de un mismo mes. Sucede cada tres años, aproximadamente. No tiene relación con el color del satélite (no es azul).

Eclipse lunar. La Luna se tornará roja por la ausencia de luz.

Sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará pasar la roja.

7/TENDENCIAS/carousel