Instituciones van divididas al paro cívico contra el nuevo Código Penal

Las instituciones de Cercado y de los 11 municipios del departamento de Tarija,este miércoles 10 de enero, tienen previsto acatarun paro de 24 horasexigiendo la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y en rechazo a la repostulación del presidente, Evo Morales. Sin embargo,hay posturas dividasen la región.


Las instituciones públicas de la ciudad de Tarija como la Alcaldía, Gobernación, Comité Cívico, Fedjuve, Gremiales y otros sectores también de la ciudad de Yacuiba y Bermejo, determinaron paralizar actividades este miércoles por 24 horas y realizarán marchas de protestas, bloqueos esporádicos y mítines en la capital y ciudades fronterizas.

Mientras que las demás instituciones como el autotransporte y sectores de la micro industria de la ciudad de Tarija, determinaron no acatar la medida de presión al igual de las demás instituciones autoridades públicasde la provincia Arce, Méndez, Avilés y el Chaco.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, señaló que la movilización será contundente esta jornada en la ciudad de Tarija porque las instituciones que determinaron sumarse al paro movilizado de 24 horas realizarán una serie de movilizaciones y protestas en la capital al igual que en la ciudad de Yacuiba y Bermejo y otras partes de la región.

El dirigente cívico manifestó que la movilización es para pedir al Gobierno Nacional la abrogación total del nuevo sistema del Código Penal, rechazar la repostulación del presidente, Evo Morales y unificar las instituciones de la capital y las provincias.

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Tarija, Fátima Carrasco, informó que las instituciones que conforman el Comité Cívico departamental realizarán desde las cero horas de este miércoles el bloqueo de las mil esquinas y cerrarán las salidas y los ingresos a la ciudad de Tarija de manera esporádica durante toda la jornada. 

“Vamos a bloquear las mil esquinas de la ciudad de Tarija, por lo que pedimos a la población su compresión con las movilizaciones porque es una lucha para todos y no solo para los dirigentes cívicos”, explicó Carrasco.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, manifestó que su sector al igual que los gremiales, Municipio y Gobernación, acordaronapoyar la medida de presión porque consideran que la aplicación del Nuevo Código Penal afectará los intereses de la población.

Entre tanto, el Transporte Federado y sindicatos de micros de la capital en una reunión de emergencia este martes 9 de enero, determinaron no acatar el paro convocado por el Comité Cívico, y trabajar de manera normal con el servicio del transporte público, señaló el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo.

En las provincias O’Connor, Arce, Méndez y Avilés, tampoco se acatará el paro cívico porque consideran que la movilización busca intereses políticos y no la defensa de los de la población, manifestó el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, las movilizaciones del Comité Cívico en contra el Gobierno Nacional apuntan a desgastar la imagen del presidente, Evo Morales, y no así a defender la reivindicaciones de la región.

Diputados de oposición en huelga contra el Código Penal

El lunes la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) comenzó una huelga de hambre exigiendo la abrogación total del Código de Sistema Penal yel martes 9 de enero siete diputados de oposición se plegaron a la medida.

Según ANF, se trata de los diputados Rodrigo Valdivia, Grover Huanca, Wilson Santamaría, Amilcar Barral, Griselda Muñoz, Lorena Gareca y Tatiana Añez, quienes asumieron esta medida en uno de los ambientes de la planta baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Comparte
Síguenos en Facebook